Este martes 28 de junio se conmemora un nuevo Día Internacional del Orgullo LGBT. Esta fecha tan importante nace como respuesta a los actos de violencia, discriminación y odio que sufre el colectivo en forma constante.
El Día Internacional del Orgullo se celebra todos los 28 de junio en homenaje a la revuelta de Stonewall en Nueva York de 1969 cuando gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) se rebelaron contra la policía y el hostigamiento que ejercía contra ellos. Fue un claro cuestionamiento al sistema político que avalaba la persecución contra la comunidad disidente y marcó un primer paso en el camino por los derechos de la diversidad sexual e identidades de género.
A 53 años de aquel episodio histórico, cada vez son más las figuras del espectáculo internacional que se animan a hablar de su orientación sexual, su identidad y cuestionar los discursos y prácticas de odio que todavía circulan por los medios y en la sociedad. Personalidades como Elliot Page, Ian McKellen y Rebel Wilson no se quedaron calladas y expresaron en forma pública sus propias experiencias.
Obligaron a Rebel Wilson a “salir del closet”
Uno de los casos más resonantes de las últimas semanas fue la presión que padeció Rebel Wilson para manifestar su orientación sexual. El periódico australiano The Sydney Morning le dio un plazo a la actriz para confirmar su relación con la diseñadora Ramona Agruma y generó un gran revuelo mediático.
El medio le envió un mail a los agentes de la protagonista de “Notas perfectas” y “Maestras del engaño” en el que le dio un tiempo de dos días para hablar sobre su noviazgo antes de publicar una columna que confirmaba con “suficientes detalles para publicar” y “varias fuentes” su nuevo vínculo con la modista. Ante la falta de respuesta de la actriz, el sitio publicó la noticia y despertó fuertes críticas.
Ante el revuelo, Rebel Wilson decidió publicar en sus redes sociales su primera foto con Ramona Agruma para anunciar su relación y posteó: “Pensé que estaba buscando un Príncipe de Disney... pero tal vez lo que realmente necesitaba todo este tiempo era una Princesa de Disney”. Su posteo recibió una ola de felicitaciones y cerca de dos millones de “me gusta” de parte de los usuarios.
Si bien la expresión “salir del closet” quedó demodé, fue así cómo replicaron la noticia varios portales. Mientras que a través de su perfil de Twitter, la artista de 42 años confesó que se trata de una “situación difícil”, que trata de “manejar con gracia”.
Ian McKellen, ¿el primer gay de Hollywood?
Una de las primeras personas en enfrentar a la industria de Hollywood y en cuestionar los estereotipos y cánones que promueven sus historias fue Ian McKellen. El reconocido actor por sus personajes de Gandalf y Magneto en “El Señor de los Anillos” y “X-Men” respectivamente, habló abiertamente acerca de su orientación sexual en la década de los ‘80 cuando aún la homosexualidad era todavía más cuestionada.
El artista se declaró gay en una entrevista para la radio de la BBC en 1988. Claro está que no se trata del primer actor gay de Hollywood, pero sí fue uno de los primeros en allanar el camino de la comunidad LGBT al demostrar que no importa la orientación sexual de un artista para conseguir cualquier tipo de papeles.
“Me quité un peso de la espalda, me encontraba mejor físicamente, me quité la timidez y por fin podía entrar en una habitación y sentirme orgulloso”, contó en su documental “McKellen: tomando partido”. Incluso en otras entrevistas confesó que comenzó el camino de la actuación para enfrentar su homosexualidad.
El día que Elliot Page anunció su transición
Fue el 1 de diciembre del 2020 el día que marcó un antes y un después en la vida de Elliot Page. Cuando a través de su cuenta de Instagram anunció que es trans y le contó a todos sus sentimientos acerca de los cambios por los que debió pasar.
“Hola amigos, quiero compartir con ustedes que soy trans, mis pronombres son él / ellos y mi nombre es Elliot. Me siento afortunado de estar escribiendo esto. Estar aquí. Haber llegado a este lugar de mi vida”, empezó su carta que dio la vuelta al mundo.
En la actualidad, el actor pudo desarrollar su transición tanto en la vida real como en la ficción a través de su personaje en la exitosa serie de Netflix, The Umbrella Academy. El guion pudo ser adaptado para transformar su papel de Vanya en Viktor Hargreeves sin caer en recursos transfóbicos.