El 2024 comenzó con una noticia devastadora para la familia real británica: el Rey Carlos III enfrenta una batalla contra el cáncer. La noticia se hizo pública en enero, cuando el mismo monarca reveló que había sido diagnosticado con cáncer. Desde entonces, el Palacio de Buckingham ha manejado la situación con discreción, pero la preocupación por la salud del patriarca de los Windsor es evidente.
Tom Sykes, un columnista experto en la casa real británica, arrojó luz sobre la situación en un artículo publicado en el Daily Beast en las últimas horas y que le ha dado la vuelta al mundo. Según Sykes, la familia real se está preparando para una posible sucesión más temprana de lo esperado. Aunque existe un optimismo generalizado sobre la recuperación del Rey, el realismo sobre su estado de salud es innegable.
Amigos cercanos del soberano han compartido con Sykes que, si bien se mantienen optimistas, reconocen que la situación es grave y que el Rey está peor de lo que se ha hecho público. El mismo Carlos ha reducido su agenda pública y ha delegado responsabilidades en otros miembros activos de la familia real. Sin embargo, la casa real británica está tomando medidas para prepararse ante cualquier eventualidad.
Cómo es el protocolo Menai Bridge
Según ha trascendido, en las últimas horas se habrían revisado y actualizado los protocolos para el posible funeral de Carlos III, conocido como ‘Operación Menai Bridge’, en referencia al Puente de Menai, una estructura emblemática en Gales. Este nombre hace recordar al de la reina Isabel II, el cual se conoció como London Bridge.
Este protocolo, utilizado para planificar los funerales de los monarcas británicos, está siendo ajustado en respuesta al estado de salud del Rey. Si tenemos en cuenta como fue el de la Reina Isabel, seguramente los pasos serán los siguientes:
- El primer ministro será una de las primeras personas en ser informada del fallecimiento del monarca. “El puente de Menai ha caído”, será la frase para informar la noticia y el mensaje que se le enviará a los miembros de la Oficina del Consejo Privado.
- El mismo mensaje será enviado a naciones de la Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones. Cuando comience a circula la información, se realizará un anuncio en las redes sociales y las banderas en el palacio bajarán a media asta dentro de los 10 minutos posteriores a la noticia.
- Además, los presentadores de los informativos se vestirán de luto y se suspenderán todos los programas, ya que se fusionarán las cadenas para dar detalles de la noticia. También habrán varios días de luto y un acto para formalizar el inicio del reinado del príncipe William, heredero de la corona británica.
Aunque, por el momento, algunos informes sugieren que Carlos III reaparecerá en eventos públicos importantes, como el Trooping The Colour para celebrar su cumpleaños número 76, la realidad de su salud sigue siendo motivo de preocupación. La familia real y el pueblo británico esperan con ansias la recuperación completa del Rey, pero están conscientes de los desafíos que enfrenta en su batalla contra el cáncer.