El actor Pepe Soriano falleció este miércoles a los 93 años. La noticia golpeó fuerte al mundo artístico nacional, considerando lo querido y admirado que era por todos gracias a su extensa trayectoria.
Además de eso, supo ganarse el respeto de sus pares gracias a su incansable lucha por los derechos de los actores. Teatro, cine y hasta series, cómo fue la carrera del gran actor que falleció en la tarde de este miércoles.
Cómo fue la carrera de Pepe Soriano
Nacido el 25 de septiembre de 1929, en el barrio porteño de Colegiales, Soriano desde pequeño estuvo vinculado al mundo del arte. Su camino en el cine comenzó en 1955 con “Adiós muchachos”, de Armando Bo.
Durante los ‘70 protagonizó el film de Raúl de la Torre “Juan Lamaglia y señora”, y en los ‘90, bajo la dirección de Héctor Olivera, reafirmó la consagración con “Una sombra ya pronto serás”. También hizo reír en “Cohen vs Rossi”, de Daniel Barone, cinta que inició las comedias producidas por Adrián Suar.
Entre sus más de 50 participaciones se contaron “Los gauchos judíos”, “No toquen a la nena”, “Pobre mariposa”, “Pubis angelical”, “La nona”, “Mi primera boda” y “Funes, un gran amor”.
Pero sus dos papeles consagratorios en la pantalla grande fueron, en primer lugar, la interpretación del alemán Schultz en “La Patagonia Rebelde” (1974), de Héctor Olivera; y como Lisandro de la Torre en “Asesinato en el Senado de la Nación” (1984), de Juan José Jusid.
En la televisión participó en ciclos como: “La familia Falcón”, “Alta Comedia”, “Farmacia de guardia”, “RRDT”, “La Leona”, “Trillizos... dijo la partera”. En el teatro dejó su sello impreso para siempre gracias a “El Loro Calabrés”, en la que fue autor y director desde 1975, y en “La Nona”, de 1979.
Además, estuvo sobre las tablas en obras como: “Visitando al Sr. Green”, “Rotos de amor”, “La laguna dorada”, “Conversaciones con mamá”, “El precio”, “Gris de ausencia”, y “El padre”, gracias a este último fue galardonado con el Premio Florencio Sánchez en 2017.
Su última aparición, en “El jardín de bronce” y el galardón que recibió
Pepe Soriano tuvo una última aparición en la tercera temporada de la serie de HBO “El Jardín de bronce”, protagonizada por Joaquín Furriel.
Gracias a esta actuación, en 2021 fue distinguido en el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, al ingresar a la selecta nómina actoral capaz de hacer cine con más de 90 años.
Entre el puñado de intérpretes que con más de 90 años se pusieron frente a cámara figuran Ángela Lansbury en “Buttons”, de Tim Janis, que la hizo en 2018 con 90, Héctor Alterio (91) en “Las consecuencias”, de Claudia Pinto; la francesa Danielle Darrieux, que a sus 93 años actuó en “Pièce montée” (2010); la estadounidense Lilien Gish en “Las ballenas de agosto” (1987), a los 97 años; y nuestro Max Berliner a los 91 en “El invierno de los raros” (2011), además de una participación a los 98 en “El último traje” (2017).