El Gobierno nacional finalmente confirmó este jueves la prórroga de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La medida finalmente no salió por decreto, tal como había trascendido inicialmente, y se adoptó a través de una resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
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A cinco días de la muerte de Mario Meoni, titular de la cartera de Transporte, la decisión de mantener a los administradores actuales recayó en Gabriel Katopodis. El exintendente del partido bonaerense de San Martín dispuso que el consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y Emepa sigan a cargo del dragado y otras tareas hasta fines de julio.
La resolución ministerial 129/2021 rige desde este jueves a partir de su publicación en el Boletín Oficial. De esta manera, se garantizan los servicios que viene prestando Hidrovía S. A. mientras el Ejecutivo elabora el proyecto para lanzar una nueva licitación.
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La continuidad de la concesión implica el sostenimiento del formato de operación que se adoptó a partir del decreto 235/1995, definido como contrato de concesión de obra pública por peaje. Eso significa que el privado ejecuta las tareas solicitadas por el Estado y a cambio les cobra directamente a los barcos transportistas de carga que navegan por las vías fluviales.
En los últimos meses, ante la proximidad del vencimiento de la concesión a Hidrovía SA (la cuenta regresiva tenía como fecha límite este viernes 30 de abril), sectores políticos y gremiales que forman parte del Frente de Todos vienen reclamando que no se prorrogue la concesión al consorcio integrado por Jan de Nul y Emepa.
Una propuesta que circula es que tras un período de transición se realice una nueva licitación para que puedan presentarse otras empresas y además se defina un nuevo tipo de funcionamiento, en el que haya más control e incluso un rol más activo del Estado en la propio actividad.
Otra alternativa sería la creación o el fortalecimiento de un ente o empresa estatal para que el mantenimiento del tramo correspondiente a la Argentina de la Hidrovía Paraguay-Paraná quede directamente a cargo del Estado Nacional, acaso asociado con las provincias ribereñas.
La prórroga y la próxima licitación
En la resolución 129/2021 publicada este jueves, que lleva únicamente la firma de Katopodis tras el inesperado fallecimiento de Mario Meoni, se estableció que el ente controlador a cargo de la fiscalización del concesionario será la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la cartera de Transporte.
En otro de sus artículos, la normativa notificó al Consejo Federal Hidrovía (CFH), al Congreso de la Nación (donde se creó una comisión bicameral de seguimiento y control de todo el procedimiento ligado a la vía navegable troncal y de una eventual y futura licitación) y a la propia empresa concesionaria, Hidrovía SA, para que tomen nota de la prórroga por tres meses.
En suma, la prórroga por 90 días abre una suerte de transición a partir del 1º de mayo.
Una vez que se cumpla el lapso de tres meses, llegará el momento de definir si habrá una nueva licitación para concesionar la vía navegable troncal de la Argentina a un prestatario privado, o si se optará por otro formato o modalidad, con un retorno de funciones al Estado.