Después de la muerte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el Gobierno extenderá por decreto la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La prórroga ya había sido planteada la semana anterior y este martes asomó como una medida definida a tomar en cuestión de horas.

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La cuestión no es sencilla para la administración del presidente Alberto Fernández, quien todavía debe designar al sucesor del funcionario fallecido el viernes en un choque en Carmen de Areco. El exintendente de Junín era el principal encargado de conducir el proceso para lanzar cuanto antes una nueva licitación, ya que la actual vence este viernes.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, asistió al primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH) que Meoni encabezó en Rosario.

Ante este escenario y la necesidad de tomar una decisión contrarreloj, en la Casa Rosada se inclinarán por un decreto que prorrogue la concesión actual a cargo de la empresa belga Jan de Nul y su socia Emepa. Días atrás, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, anticipó que la idea era fijar “un plazo muy menor”, aunque otros referentes del peronismo en el Congreso aspiran a imponer una salida alternativa mediante la estatización de la vía troncal navegable.

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En febrero se puso en marcha el Consejo Federal Hidrovía (CFH) con Meoni sentado a la cabeza en la primera reunión en Rosario. Este lunes debía llevarse a cabo un segundo encuentro en la ciudad para avanzar en la confección de los nuevos pliegos, pero el cónclave se suspendió por tiempo indefinido debido al fallecimiento del funcionario.

El plan de Santa Fe para la Hidrovía

Mientras se espera la resolución del Ejecutivo nacional, el Gobierno de Santa Fe convocó a intendentes y presidentes comunales para dar cuenta de su posición en las tres comisiones de trabajo que se crearon para debatir el proyecto de licitación.

De manera análoga a lo que ocurre con el CFH, la Provincia creó la Mesa de la Hidrovía para tratar el tema en busca de generar un “desarrollo estratégico y sostenible” de las actividades económicas implicadas. Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó que impulsarán “obras necesarias para el transporte multimodal” en el distrito.

Por otra parte, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, apoyó la propuesta de crear un órgano de control de la concesión de la Hidrovía. En ese sentido, añadió que Santa Fe debe ser “sede y parte activa” del mismo.

A la reunión por videoconferencia también asistió el titular de la cartera de Producción, Daniel Costamagna, y la responsable de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Esta última subrayó que los estudios de impacto ambiental deben tener “prioridad” dentro de la licitación.