El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó este miércoles la convocatoria para la segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH). El encuentro fue programado para el se reunirá el lunes 26 de abril y Rosario volverá a ser la sede para avanzar en la licitación del proyecto.

El inicio de la charla fue fijado para las 15, según indica la Resolución 98/2021 del Ejecutivo. De esta manera invitaron oficialmente a las organizaciones no gubernamentales, sindicales, entes y organismos públicos e instituciones académicas que asistieron al primer plenario a fines de febrero.

El objetivo del encuentro es analizar más de 70 propuestas sobre la confección de los pliegos del proyecto para la hidrovía. A partir de allí se debe llamar a licitación pública con el fin de “federalizar la vía troncal, beneficiando el comercio nacional y brindando soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos”, según indicaron desde la Nación en un comunicado.

El texto que lleva la firma del ministro Mario Meoni determina que la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante será la encargada de disponer las notificaciones y comunicaciones necesarias para la convocatoria y organización de esta segunda reunión.

Durante la primera reunión del CFH se logró conformar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, la planificación del desarrollo del sector a mediano y largo plazo, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional.

“Estas medidas forman parte de una decisión concreta del Gobierno nacional, implementada a través del Ministerio de Transporte de la Nación, de avanzar en la transformación y mejoramiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, destacaron las autoridades.