Política
Opinión. Javier Sinley
Por Carlos Fara, analista político y Especialista en Opinión Pública.
Por Carlos Fara, analista político y Especialista en Opinión Pública.
La vice de Maximiliano Pullaro habló además sobre la posibilidad de una consulta popular para aprobar la normativa.
Acusó a la “casta política” de “descuartizar” la iniciativa.
El vocero presidencial brindó su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada. Aseguró que el presidente está “tranquilo” tras el fracaso de la ley “bases”. Acá, todo lo que tenés que saber.
Tras la vuelta a comisiones de la Ley Ómnibus, el mandatario reposteó una publicación de la oficina del Presidente y posteos de otros usuarios.
Cuando se trataba el articulado de la “ley Bases” con importantes trabas en temas clave, Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza, solicitó levantar la sesión. Los comentarios sobre la polémica decisión.
A partir de las 14 se dará el tratamiento en particular del paquete de reformas que fue aprobado en general la semana pasada.
Según la diputada jujeña de Unión por la Patria, el tratamiento del proyecto que se vota este martes fue “una farsa libertaria”.
A través de un comunicado, la organización dijo que el avance en el trámite legislativo del proyecto presentado por el Gobierno “contribuye a despejar la incertidumbre”.
La ministra de Seguridad apuntó contra uno de los detenidos por haber participado en las manifestaciones en Chile en 2019.
La Cámara de Baja aprobó este viernes en general la Ley Ómnibus por 144 votos a favor y 109 en contra. El debate de los artículos en particular se retomará el martes mientras continúan las negociaciones por las privatizaciones, delegación de facultades y la coparticipación del Impuestos País.
“Este es un shock de libertad para los argentinos”, aseguró Gabriel Bornoroni, diputado de La Libertad Avanza. Las declaraciones desde el PRO.
“Aprobamos lo necesario para la gobernabilidad”, remarcó el jefe de diputados por Córdoba de la UCR.
El proyecto recibió 144 votos a favor y 109 en contra. Fuerte respaldo desde Córdoba, pero con condicionamientos. Así lo fundamentaron los diputados.
El proyecto recibió 144 votos a favor y 109 en contra. La discusión del articulado pasa para el martes. Los diputados cordobeses de Hacemos Coalición Federal amenazan con juntar los votos para coparticipar el impuesto PAIS si la Nación no garantiza los giros a las cajas previsionales.
La ministra de Seguridad se mostró convencida por el accionar fuera del Palacio Legislativo y afirmó que los policías reaccionaron a las agresiones de los manifestantes con balas de goma. Además, aseguró que “no hubo ningún hecho de violencia”.
El diputado apuntó contra los referentes de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda que abandonaron el recinto para proteger a los manifestantes de la represión policial.
Con Córdoba a la cabeza, diputados de la oposición “dialoguista” insisten con tratar el impuesto PAIS. También persisten las quejas por que el Gobierno haya retirado la moratoria y el blanqueo. Este viernes se votará el proyecto en general.
El Ejecutivo aceptó acotar el listado de empresas a privatizar y ajustar el mecanismo a cambio de votos de la UCR y el bloque de Pichetto. La sesión estuvo al borde de naufragar por los incidentes en la manifestación fuera del Congreso. El ministro Francos acudió a última hora para cerrar acuerdos.
Para conseguir votos de la oposición “dialoguista”, el Ejecutivo disminuyó la cantidad de empresas sujetas a privatización de 36 a 27 y las dividió en cuatro anexos. Todas las de Córdoba quedaron fuera de la lista. También se reforzó el rol de la comisión bicameral que intervendrá en el proceso.
Movimientos sociales, asambleas barriales y partidos de la izquierda se movilizaron también este jueves en contra de la “ley ómnibus” que se debate en Diputados. En la tarde, tal como sucedió ayer, hubo incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Legisladores opositores se hicieron eco de los sucesos, abandonaron la sesión y fueron a la plaza a solidarizarse con la gente.
Siguen las negociaciones mientras transcurre el debate en Diputados. Aguardan la convocatoria a gobernadores para discutir el paquete fiscal. No hay acuerdo sobre las privatizaciones y sigue la incertidumbre por la delegación de facultades.
Con dudas sobre las privatizaciones y el impuesto PAIS, el proyecto conseguiría unos 150 votos en general. Los bloques “dialoguistas” buscan acuerdo para habilitar las privatizaciones, pero no a libro cerrado. El peronismo intentó devolver el proyecto a comisiones y fracasó. Cientos de artículos fueron retirados.
El vocero presidencial responsabilizó a los “incivilizados alentados por la izquierda” por los incidentes en el Congreso durante el tratamiento de la ley de Bases.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que analizarán “la manera de recomponer los ingresos provinciales”. Dio detalles sobre cómo fue la negociación sobre la coparticipación del impuesto PAIS.
Mientras se debate la ley en la Cámara de Diputados, algunos de los diputados mendocinos que participan decidieron votar a favor y otros en contra. Entérate qué apoya cada uno.
La diputada de Hacemos Coalición Federal confirmó cuál será su postura en sus redes sociales. El debate en el Congreso será este miércoles y jueves.
En las horas de la tarde, los movimientos marcharon desde Colón y General Paz hacia Patio Olmos.
En la tarde de este miércoles aumentó la tensión en las inmediaciones del Congreso, mientras en Diputados se debatía el megaproyecto. Numerosos efectivos accionaron para evitar los cortes de calles. Hubo gases lacrimógenos y Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, terminó golpeado.
Se trata de Leonardo Sosa, uno de los fundadores de Revolución Federal y procesado en causas anexas. La diputada Cecilia Moreau exigió que se retire y se investigue quién lo invitó a la sesión.
El PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y otros bloques chicos dieron quórum y votarán a favor junto con La Libertad Avanza. La sesión durará unas 35 horas totales, con cuarto intermedio. Podría caer el capítulo de privatizaciones.
Unión por la Patria denunció irregularidades en el tratamiento y presentó una moción, pero perdió en la votación. Fue luego de que se leyeran los artículos que serán retirados, que abarcan el paquete fiscal, el régimen de pesca y parte de la regulación de la protesta social, entre otros temas.
“El Gobierno Nacional ha escuchado toda recomendación y objeción”, afirmaron en un comunicado, por lo que “es responsabilidad de los diputados promover las reformas planteadas”.
Ocurrió al comienzo del debate, cuando la legisladora del Frente de Izquierda hizo una moción contra Javier Milei.
El operativo policial se desarrolla en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Artistas, asambleas barriales, movimientos sociales y sindicatos movilizarán por la tarde.
En su mayoría, Hacemos Coalición Federal dará quórum y votará a favor del proyecto, aunque algunos integrantes se desmarcarán. Exigirán cambios en varios artículos. El oficialismo tendría los votos para aprobar el “megaproyecto”. Macri bancó la ley ante sus diputados.
El bloque saldó sus internas tras una extensa reunión comandada por Rodrigo De Loredo y decidió acompañar “a pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento y los agravios vertidos”.
Los mandatarios provinciales salieron de la reunión con Francos confiados en el acuerdo, pero el gobierno cambió su postura.
Martín Menem postergó la sesión un día para terminar de cerrar acuerdos con la oposición “dialoguista”. Convocará a todos los jefes de bloque para este martes con el fin de ordenar el tratamiento.
Así lo notificó el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, quien afirmó que esa modificación permitirá “allanar el camino para su aprobación”.
El Gobierno divulgó lo que se presume ser la versión definitiva del texto de la Ley Ómnibus, aparentemente respaldada por sectores dialoguistas. Elimina los paquetes fiscal y previsional.
Para la titular del PRO, esta norma es “absolutamente fundamental” como instrumento para que el Gobierno de Javier Milei pueda hacer “cambios estructurales”.
Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, y Guillermo Francos, ministro del Interior, ratificaron la decisión anunciada por Luis Caputo. La oposición sostuvo que es “una derrota” de la gestión.
Jubilaciones, retenciones, ganancias y blanqueo de capitales son algunos de los puntos del capítulo fiscal que sacarán de la ley de bases. El ministro Caputo espera que las modificaciones garanticen la aprobación del proyecto.
Habrá nuevas medidas compensatorias. Caputo confirmó que asume las funciones del Ministerio de Infraestructura.
Mientras el presidente sube la presión, Martín Menem, diputados de la oposición “dialoguista” y el vicejefe de Gabinete repasaron las disidencias al dictamen de mayoría. Avanzan cambios pedidos por gobernadores y recortan más emergencias.
Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a defender los dichos de su par de Economía, Luis Caputo, sobre el recorte de las transferencias a las provincias si no se aprueba la ley Bases: “No es una amenaza: es una realidad”