Ley Ómnibus: cuáles son las posturas de los 10 diputados de Mendoza

Mientras se debate la ley en la Cámara de Diputados, algunos de los diputados mendocinos que participan decidieron votar a favor y otros en contra. Entérate qué apoya cada uno.

Cómo van a votar los 10 diputados mendocinos sobre la Ley Ómnibus.
Cómo van a votar los 10 diputados mendocinos sobre la Ley Ómnibus. Foto: Los Andes

Todo el país se encuentra a la expectativa de lo que pueda llegar a ocurrir con respecto a Ley Ómnibus. En este momento, la Cámara de Diputados se encuentra debatiendo el proyecto, se prevé que el debate dure 35 horas y que se conozcan los resultados en las primeras horas del viernes. En este marco, diez diputados mendocinos van a emitir su voto.

Quiénes son los diputados mendocinos a favor de la Ley Ómnibus

Los tres diputados nacionales de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, Mercedes Llano y Facundo Correa Llano, van a votar por aprobar la ley. Por su parte, Álvaro Martínez, el diputado nacional por La Unión Mendocina, también demostró su apoyo.

El diputado Martínez en el debate del Congreso.
El diputado Martínez en el debate del Congreso. Foto: Diario UNO

“Voy a apoyar el proyecto en general y en particular porque entiendo que el Presidente desde el día uno marcó una línea clara que hay que recorrer para salir de la crisis”, afirmó Martínez en diálogo con Diario UNO. Y continuó diciendo: “Milei tuvo la valentía de enviar al Congreso por primera vez una ley que toca simultáneamente muchos aspectos del Estado y de la vida de los ciudadanos en lo que, a mi criterio, será un cambio a favor de la libertad y la desburocratización”.

“El proyecto se mete con las mafias sindicales y a su vez, al haber recibido modificaciones, se mejoraron más de 160 artículos”. Por otro lado, opinó sobre la sesión: “Hace cuatro semanas que estamos con este debate, el plenario fue extenso y contó con los informes de miembros del Ejecutivo. Se reformaron más de 160 artículos, en una muestra de la vocación de diálogo”.

Continuó diciendo: “Junto a los legisladores mendocinos de La Libertad Avanza y especialmente con Mercedes Llano, de hecho, trabajamos en conjunto y le planteamos la necesidad de quitar las retenciones al vino, algo que se consiguió. Entonces corresponde que aprobemos la ley”. Y finalizó: “Si hay que corregir algo, todavía se pueden trabajar modificaciones en el recinto. Me parece que la velocidad del tratamiento ha sido razonable, teniendo en cuenta la necesidad que tenemos de salir rápidamente de la crisis”.

Por su parte, Lourdes Arrieta afirmó que “este es el camino para ordenar el país y prepararnos para que cada uno pueda desarrollarse en libertad”. Además, defendió el ajuste a las provincias y señaló que el dinero está mal administrado: “Mendoza no puede tener salarios de la Policía por debajo de $250.000 y gastar grandes sumas en cuestiones superfluas”, indicó.

En el caso de la diputada demócrata Mercedes Llano, declaró: “La Ley Bases servirá para ponerle punto final al populismo corruptor y empobrecedor”. En el proyecto se plantea “devolver las libertades individuales, desmontar privilegios corporativos, combatir la corrupción, eliminar la pesada carga estatal, despolitizar, desideologizar al estado y frenar con el despilfarro”, según lo que afirmó Llano.

Afirmó que “es un cambio de orden cultural”, y añadió que se va a aprobar gracias al “espíritu de colaboración de los diputados dialoguistas que son conscientes de que si no impulsamos reformas radicales, podemos caer en una hiperinflación que golpeará sobre los más vulnerables”.

Por último, el demócrata Facundo Correa Llano afirmó que la Ley Bases es el “pilar fundamental para el crecimiento y generación de empleo en nuestro país”. Acotó que esta norma “es el medio y el camino para que la Argentina salga de la decadencia a la que nos han llevado gobiernos anteriores” y puede funcionar para que “nuestros hijos elijan quedarse y no busquen esas oportunidades en el exterior”.

Quiénes son los diputados mendocinos que pertenecen al espacio dialoguista

Los diputados radicales Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay confirmaron que pertenecen al espacio “dialoguista” y que su voto a favor de la ley “no los guía el apoyo a personas sino el interés del país”. Por su parte, Nieri afirmó que el apoyo que van a dar llegará “marcando los límites como los rojos de un semáforo” y que el propósito es respaldar a un gobierno que recién asume.

Los diputados Nieri y Verasay dialogando sobre la ley.
Los diputados Nieri y Verasay dialogando sobre la ley. Foto: Diario UNO

Quiénes son los diputados mendocinos en contra de la Ley Ómnibus

Aquellos que están en contra de que se apruebe la ley se encuentran los representantes de Unión por la Patria, integrado por Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet. Ellos ponen en tela de juicio el apuro con el que se debate un texto que incluye “25 campos de análisis diferentes”.

Los diputados Bermejo y Aveiro junto a la senadora Sagasti discutiendo sobre la ley con profesionales de la salud.
Los diputados Bermejo y Aveiro junto a la senadora Sagasti discutiendo sobre la ley con profesionales de la salud. Foto: Diario UNO

Temas Relacionados