¿Alguna vez te cuestionaste cuál es el rol de los personajes femeninos en tus películas favoritas? Esta pregunta es la premisa principal para realizar el Test de Bechdel, en donde se cuestiona cuáles son las diferencias entre los personajes masculinos y femeninos.
Un informe creado por la Iniciativa Annenberg por la Inclusión, en el campo de las humanidades de la Universidad de Carolina del Sur, afirmo que solo el 33.1% de los papeles con texto en las cien películas más taquilleras de 2018 fue protagonizado por mujeres. Otro estudio denominado 100 mujeres: como Hollywood le falla a las mujeres en la pantalla, en 2020. Sin embargo, esto no es una problemática nueva.
En 1985, la dibujante y escritora Alison Bechdel publico una tira cómica, La norma, como parte de la serie “Unas lesbianas de cuidado”. En una de estas tiras, se presentan a dos mujeres que quieren ir al cine, pero que ambas afirman que solo van a ver aquellas películas que cumplan una sola condición.
El único requisito que se debe cumplir es que tiene que haber por lo menos dos personajes femeninos hablen entre ellas de cualquier cosa, menos que sea de un hombre. Al principio esta tira tenía como finalidad hace humor ante la falta de representación de las mujeres en ficción. Pero el público se adueñó de este test y se convirtió en un indicador de igualdad de género en el mundo del cine.
Si bien es verdad que este test no es un parámetro científico, este test informal muestra la brecha de género que hay en algunos films. No solo en el cine, sino también en los teatros, series o cualquier producción artística.
¿Cuáles son los requisitos del Test de Bechdel?
Este test de Bechdel establece tres requisitos que deben cumplirse en las producciones:
- Que aparezcan al menos dos personajes femeninos con nombre propio.
- Deben hablar entre ellas.
- La conversación que mantengan trate sobre algo distinto a un hombre. Lo cual no se limita solo a relaciones románticas. Por ejemplo; dos hermanas hablando sobre su padre tampoco pasaría el test
Muchas de las producciones más conocidas no pasan este test. Por el contrario, si este test se invierte, o sea aplicado a los hombres, estos requisitos lo pasan la gran mayoría del cine.
Este test no solo ayuda a que la representación femenina sea más grande. Además de que con el tiempo se fueron agregando más requisitos. Por ejemplo, la guionista Noga Landau pidió que la protagonista femenina no acabe muriendo, embarazada o complicando el arco narrativo del protagonista masculino.
El problema de la poca representatividad en las series y en las películas, es un tema que debe ser abordado. Ante esto, se espera que la Academia vaya a implementar nuevos estándares en la 96ª edición de los Oscar en 2025, con al menos dos de los cuatro estándares que impone este test.