Netflix: las históricas locaciones de Buenos Aires en donde se filmó la serie “Senna”

La nueva serie de Netflix cuenta la vida del piloto brasileño Ayrton Senna y la Argentina tuvo un gran protagonismo en la filmación con más de tres locaciones distintas.

Netflix: las históricas locaciones de Buenos Aires en donde se filmó la serie “Senna”
La histórica ciudad de Buenos Aires en donde se filmó la serie Senna

El pasado viernes 29 de noviembre se estrenó en Netflix “Senna”, una de las series más esperadas del año, no solo por fanáticos del automovilismo, sino también por el público general. En esta se cuenta la serie de Ayrton Senna, el histórico piloto brasileño tricampeón de Fórmula 1, desde sus inicios en el karting hasta su trágico accidente en Ímola, Italia, durante el Gran Premio de San Marino.

Para la producción de la serie, Netflix decidió utilizar distintas locaciones en la Argentina debido a los bajos costos y la comodidad de no tener que mudar todo el rodaje hasta Europa. Uno de los principales puntos de grabación para las acciones de carrera fue el autódromo de Buenos Aires, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Av. Coronel Roca 6902.

También se utilizó una histórica localidad de Buenos Aires como set de filmación para muchas de las escenas y algunos de los puntos más importantes de la producción.

La relación de Ayrton Senna con Argentina

Ayrton Senna tuvo un buen vínculo con la Argentina y sobre todo con Juan Manuel Fangio, el piloto argentino que cosechó cinco títulos mundiales y es considerado como el “Padre de la Fórmula 1″. Los dos sudamericanos entablaron una gran relación a partir de 1984, cuando se dio su primer encuentro.

Ayrton Senna y Juan Manuel Fangio
Ayrton Senna y Juan Manuel Fangio

En 1991, Ayrton dejó un mensaje elogiando a los fanáticos locales: “Un abrazo a todos los amigos argentinos y quién sabe, en algún futuro, los Grandes Premiso de F1 retornen a la Argentina, porque la pasión que los aficionados argentinos tienen por las carreras es tan grande o mayor que la de los brasileños. Quién sabe, algún día, si sigo corriendo, pueda correr en el retrono de la Fórmula 1 aquí en Buenos Aires”, afirmó el piloto.

En 1994 se confirmó el regreso de la Máxima a la Argentina y luego se postergó para 1995. “Ayrton hubiera querido correr en la Argentina. Era muy querido por la afición de allá y también tenía un enorme cariño por el país”, afirmó su hermana, Viviane Senna, en una entrevista en 2018.

La emblemática localidad bonaerense en donde se grabó “Senna”

La histórica localidad bonaerense que tiene gran protagonismo en la producción audiovisual es Balcarce, la “cuna del automovilismo argentino”, la ciudad que vio nacer a Juan Manuel Fangio. En esta locación se grabaron varias escenas y tomo protagonismo Tulio Crespi, mecánico con gran trayectoria en el diseño de coches de carrera, quien fue fundamental, junto con su familia, para la producción de “Senna”.

Tulio, junto con sus hijos Luciano y Sandro, fueron los encargados de fabricar las réplicas de los monoplazas de la Fórmula 1. El mecánico es conocido como el “padre” de la Fórmula Renault Argentina y ha fabricado más de mil autos a lo largo de sus 60 años de carrera.

Algunos de los modelos producidos por la familia Crespi en el set de grabación de Senna
Algunos de los modelos producidos por la familia Crespi en el set de grabación de Senna

En la Fiesta Nacional del Automovilismo, que se llevó a cabo en Balcarce, se expusieron los modelos recreados por la familia Crespi y los aficionados quedaron impactados por su similitud con los reales que condujeron pilotos como Ayrton Senna o Michael Schumacher.

Algunas de las escenas en las que se utilizaron estos autos fueron filmadas en el Autódromo Juan Manuel Fangio, ubicado en la ciudad de Balcarce, adicionalmente al autódromo de Buenos Aires. También se filmaron algunos planos en Mar del Plata, locación que la producción consideró ideal para simular la ciudad de Mónaco.

En su cuenta de Instagram, Tulio Crespi y su familia dejaron un mensaje con motivo del estreno de la miniserie: “Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los que hicieron posible este proyecto. Estoy plenamente convencido de que cada uno de nosotros ha puesto el corazón y el alma en este proyecto, inspirados por los valores y la pasión que definieron a Ayrton Senna. Me siento profundamente orgulloso de que el equipo Crespi haya formado parte de esta increíble aventura”, escribió Tulio.