Este 28 de septiembre llega a los cines Unicornio, la nueva película de Natural Arpajou con la entrañable Nancy Dupláa, la famosa actriz colombiana Carolina Ramírez y las debutantes Sofía Dieguez y Camila Azul Sosa.
Se trata de una preciosa historia que su directora comenzó a escribir cuatro años atrás, mientras escuchaba música. Según relató Arpajou, fue una canción la que la inspiró a crear el papel que interpretaría Nancy, a quien siempre tuvo en mente para el rol, y que sería el punta pie para el resto del guion.
La música tiene un lugar central en la película, cuya banda sonora estuvo a cargo de la gran Julieta Venegas y Lucy Patané. Aquella atraviesa a los personajes e inunda el barrio de Constitución, donde se emplaza la trama. La música vive a través de los cuerpos de estas cuatro mujeres, desde el baile, el canto y como escudo frente a la violencia de los otros.
Unicornio es una historia de amor genuino entre cuatro amigas, que se acompañan, escuchan, aman, pelean y se vuelven a reconciliar frente al dolor del paso de los años, los amores frustrados, la violencia intrafamiliar y el estar lejos de casa. Se reúnen en lo público… la plaza, las calles del barrio, y escapan hacia la intimidad que construyeron como muro frente a la hostilidad.
Sus cuerpos sanan entre sí, desde el abrazo, la comunión del baile, las caricias en la cabeza, las risas y el pintarse las uñas el una a la otra. En el choque de sus corporalidades, que sangran, transpiran y lloran, ellas suturan las heridas y vuelven a reír.
Unicornio: desde la voz de sus protagonistas
Desde Vía País hablamos con las protagonistas de Unicornio y su directora, Natural Arpajou, quienes nos contaron cómo fue el poner en marcha la película, con qué desafíos se toparon y cómo fue el poner el cuerpo y dar vida a esta historia.
Según contó la cineasta, buscó junto a Dupláa, Ramírez, Sosa y Dieguez el “mostrar las heridas. Lo bueno y lo malo. Lo claro y lo oscuro”, y que por este motivo decidió que la banda sonora estuviera a cargo de Venegas, ya que expresa todo ello en sus canciones.
Por su parte, Dupláa contó que la directora se contactó con su padre, un reconocido tanguero, a través de Facebook y fue así que conoció su trabajo, el cual la cautivó instantáneamente: “Yo ya sabía que iba a decir que sí”, aseguró la actriz sobre el momento en que Arpajou la convocó para la película.
“Natural me dio la posibilidad de mostrar un personaje completamente roto, desprovisto de cualquier tipo de amor propio”, expresó Dupláa, quien aseguró que no suele interpretar personajes que estén muy distantes de lo que ella pueda “vibrar”, pero este papel llegó y la conectó con su “lado más oscuro o podrido que [pudo] reparar”.
“Es lindo mostrar la podredumbre, porque todos la tenemos y no nos damos la posibilidad. Nos queremos mostrar todo el tiempo que somos perfectos, que tenemos la familia y el cuerpo perfecto, y la realidad no es esa”, concluyó la actriz.
En este sentido, Carolina Ramírez, conocida por su papel en La reina del flow, expresó: “Me emociona la hermandad que se está creando en el movimiento de mujeres, que nos permite mirarnos a los ojos. La película pretende tocar las fibras finas que nos definen como colectivo. Estamos contando solo una historia de las miles que conocemos de amigas y hermanas que se construyen juntas”.
Sofía Dieguez agregó: “Me llena de emoción y orgullo el estar acompañada en la pantalla de estas grandes actrices y amigas. Me siento muy agradecida. Creo que es maravilloso que si del otro lado ya hay una sola persona que se siente identificada, se siente abrazada y que no esta sola, ya es un gran logro”.
Por último, Camila Azul Sosa, quien vive su primer protagónico en una película, compartió que el mayor desafío que tuvo fue el trabajar con la sutileza de “Lila”, una adolescente que sufre violencia intrafamiliar, y que el personaje la ayudó a conectar con un lado muy sensible de ella y explorar mundos desconocidos.