Escándalo en Turquía: así reaccionó el actor que interpretó a Onur en “Las mil y una noches” a su condena

Halit Ergenç, actor de Las mil y una noches, fue condenado en Turquía por una causa que le está dando la vuelta al mundo.

Escándalo en Turquía: así reaccionó el actor que interpretó a Onur en “Las mil y una noches” a su condena
Halit Ergenç en "Las mil y una noches"

Halit Ergenç, el reconocido actor turco que alcanzó fama internacional por su papel de Onur en la novela "Las mil y una noches", fue condenado por la Justicia de su país a un año, diez meses y quince días de prisión por el delito de “falso testimonio”. El fallo sacudió a la industria televisiva y generó repercusión en medios locales e internacionales.

La causa se remonta a 2013, durante las masivas protestas en el Parque Gezi de Estambul, donde miles de ciudadanos se movilizaron en defensa de un espacio verde amenazado por un proyecto inmobiliario. Entre los manifestantes, hubo una gran cantidad de artistas y personalidades públicas, lo que derivó en investigaciones judiciales que, según sectores críticos, respondieron a una persecución política promovida por el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan.

'Las mil y una noches' arrasó con la audiencia en Argentina y en muchos países de Latinoamérica.
'Las mil y una noches' arrasó con la audiencia en Argentina y en muchos países de Latinoamérica.

En ese contexto, la agencia de comunicación ID İletişim fue acusada de haber instado a sus representados a participar de las marchas. Su directora, Ayşe Barım, fue recientemente condenada a 30 años de prisión.

Durante las audiencias, Halit Ergenç fue citado como testigo y declaró que había asistido a las protestas de forma voluntaria. Sin embargo, el tribunal consideró que mintió en su testimonio y lo condenó por ello.

La reacción de Onur al enterarse de la condena

El actor, que hasta ahora no se expresó públicamente, mostró su indignación durante la audiencia final, según reportaron medios turcos. “¿Entonces mentí? Apelaremos la decisión”, expresó con enojo. También se lamentó por no haber presentado una contrademanda cuando comenzaron a circular fotos suyas en redes sociales con acusaciones infundadas.

“Solicito mi absolución porque no hubo elementos jurídicos para probar un delito”, agregó Ergenç, quien no irá a prisión por el momento, a menos que cometa otro delito durante el tiempo que se ejecute la sentencia.