Ricardo Darín es uno de los actores más icónicos del país y cada uno de los proyectos en los que participa es un éxito asegurado. El intérprete se convirtió en un referente en el mundo del cine y las series y su último éxito es “Argentina 1985″, el largometraje que retrata lo que fue el Juicio a las Juntas en 1985, tras el proceso de reorganización que tuvo lugar desde 1976 hasta 1983.
Darín se destaca por sobre sus colegas ya que comenzó siendo un ícono de la pantalla chica, un clásico galán de televisión, pero decidió ir un paso más allá. Hoy es uno de los actores argentinos más consolidados y que pisa fuerte en la escena audiovisual internacional.
Los primeros pasos de Ricardo Darín en la televisión argentina
Ricardo Darín tiene 65 años y desde la década de los 80 que se puso bajo las órdenes de Alberto Migré, quien supo seres uno de los principales productores de telenovelas en la televisión argentina. Migré lo encaminó hacia la popularidad con las diferentes series de televisión y saltó a la fama como un “galancito”, un grupo de jóvenes actores que llevaban los éxitos televisivos a los escenarios.
En 1987 protagonizó junto a Andrea del Boca Estrellita mía y dos años después Rebelde con Grecia Colmenares. Sin embargo, el proyecto televisivo que lo consagro como estrella fue Mi cuñado, la serie de televisión que tuvo cuatro temporadas (1993-1996) y donde también trabajaba Luis Brandoni.
El teatro y el cine, los trabajos en simultáneo de Ricardo Darín
Como muchos actores y actrices argentinos, Darín trabajó en cine y teatro a la par que desarrollaba su carrera televisiva. Algunos de sus éxitos en el teatro fueron: Sugar, Extraña pareja, Taxi, Necesito un tenor y Algo en común. En esta última obra ganó como mejor actor dramático en 1996 y obtuvo el premio Estrella de Mar en 1997.
Sobre su carrera en la pantalla grande se pueden recordar grandes títulos. Desde 1968 que Ricardo forma parte del cine argentino con la película La culpa y entre sus títulos más destacados están: La Rabona (1978), La carpa del amor (1979), Revancha de un amigo (1987), Perdido por perdido (1993) y El faro (1998).
Ricardo Darín y el comienzo del reconocimiento internacional
Su reconocimiento en el cine internacional llegó cuando interpretó un simpático personaje: el estafador y ratero de Buenos Aires en la crisis económica. Lo compuso para Nueve reinas (2000). Pero desde hacía unos años que se perfilaba para ser uno de los favoritos con sus participaciones en películas como El mismo amor, la misma lluvia, papel por el que fue reconocido como mejor actor dramático.
Otros grandes proyectos en los que participó fueron: El hijo de la novia, La fuga, Kamchatka, Luna de Avellaneda.
Ganador de un Óscar y consolidado como gran actor a nivel internacional, el presente de Ricardo Darín
Poco a poco Ricardo se perfilaba a ser uno de los favoritos a nivel internacional ya que su éxito nacional era indiscutible. El actor protagonizó junto a Guillermo Francella y Soledad Villamil El secreto de sus ojos, largometraje que fue premiado con un Óscar como la mejor película de habla no inglesa en la emisión 82° de los Academy Awards.
Luego de eso tuvo grandes papeles en películas como: El baile de la Victoria, Carancho, Un cuento chino, Elefante blanco, Tesis sobre un homicidio, Séptimo, Relatos salvajes (uno de sus mayores éxitos) y Truman.
En la actualidad Darín está viviendo otro gran éxito taquillero y de plataformas con el estreno de Argentina 1985. La película que protagoniza junto a Peter Lanzani Ganó premios del público en diferentes festivales de cine del mundo y se perfila a ser una de las candidatas al Óscar.