“Argentina, 1985″: Ricardo Darín y Peter Lanzani, entre la historia, la emoción y la Justicia

Argentina 1985
Argentina 1985

La película se estrena en los cines el 29 de septiembre y luego estará disponible por Amazon Prime Video.

El próximo jueves 29 de septiembre se estrena en la pantalla grande “Argentina, 1985″, lo nuevo de Ricardo Darín y Peter Lanzani con dirección de Santiago Mitre. La película revive el proceso del Juicio a las Juntas Militares luego de la recuperación de la democracia tras el último golpe militar en el país.

La trama repasa momentos de grande tensión de la historia argentina con un registro fiel a lo que se vivió durante el juicio a las Juntas Militares por los crímenes de lesa humanidad durante el llamado “Proceso de reorganización nacional”. Se trata de un avído recuerdo de tiempos no tan lejanos.

Póster oficial de "Argentina, 1985" (Amazon)
Póster oficial de "Argentina, 1985" (Amazon)

Ricardo Darín y Peter Lanzani le dan vida a los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, respectivamente, que encabezan todo el proceso judicial bajo constantes amenazas en el Gobierno de Raúl Alfonsin y donde aún el poder de los militares se sentía muy latente.

También cuenta con las actuaciones de Alejandra Flechner y Norman Briski y la participación de Carlos Portaluppi y Alejo García Pintos junto a un destacado elenco y revelaciones.

En pantalla aparecen las personificaciones de Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti junto al resto de los comendantes que lideraron el gobierno de facto, y el relato de los testimonios de algunas de las víctimas del terrorismo de Estado con escenas que viajan al pasado y recrean la cruda realidad que se instaló en la Argentina entre 1976 y 1983 que llevan las emociones a flor de piel.

La esperada escena del alegato final

La película es un llamado a las nuevas generaciones nacidas en democracia para mantener presente los valores por la verdad, memoria y Justicia y valer por el “Nunca Más” como menciona Strassera en el alegato final del juicio y que puede verse en la pantalla en una gran interpretación de Darín.

El actor reconoció que para llegar a esa escena fueron largas horas de trabajo y filmación durante tres o cuatro días con 350 y 400 extras presente en la Sala de Audiencias donde se llevó a cabo el juicio original. Pero al mismo tiempo admitió que lo tomó “con tranquilidad”.

Ricardo Darín como Julio Strassera en "Argentina, 1985". (Captura del tráiler)
Ricardo Darín como Julio Strassera en "Argentina, 1985". (Captura del tráiler)

“En la edición se consiguió una síntesis de ese alegato que me parece que es muy apropiada. Yo lo tomé con tranquilidad porque cuando tenes ese texto entre manos de semejante vuelo y contudencia, tenés un respaldo que pocas veces se tiene”, destacó en conferencia de prensa a la cual asistió Vía País.

Las palabras que replica el artista son las mismas que pronunció Strassera en su alegato final contra las juntas militares y que pasó a la historia como uno de los hitos más importantes en democracia.

Ricardo Darin, protagonista de "Argentina, 1985"
Ricardo Darin, protagonista de "Argentina, 1985" Foto: Gentileza Amazon Prime Video

Estamos muy orgullosos de la película. El valor elevado más allá de la humanidad de la historia es el nivel artístico que tiene. Tiene un nivel interpretativo, técnico, lo mires por donde lo mires. El retalo es muy sólido”, valoró Darín.

El desafío de Peter Lanzanni y el mensaje para la juventud

El actor se puso en la piel del poco experimentado abogado Moreno Ocampo, fiscal adjunto del Juicio a las Juntas. En su caso se trató de un desafío actoral el interpretar un relato que no conoció en carne propia por ser de la nueva generación, sin embargo encontró allí la punta para dirigirse a la juventud y remarcó: “Es una película que le habla a las nuevas generaciones”.

“Está bueno poder recordarlo, con una película transmitir este tipo de emociones y que se genere ese respeto. La película habla por sí sola. Invitamos a esas generaciones a que vayan a verla, porque es una experiencia que vale la pena vivirla”, propuso comprometido con su personaje.

"Argentina, 1985" de Santiago Mitre. Protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani. (Amazon)
"Argentina, 1985" de Santiago Mitre. Protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani. (Amazon)

En cuanto a cómo se preparó para el papel, contó: “Con mucho respeto, sabemos que es una película muy importante y está bueno poder transmitirlo de la mejor manera. Lo hicimos con respecto, con conciencia. Fue un placer trabajar con mis compañeros”.

Por qué ver “Argentina, 1985″

La película nacional tendrá su gran estreno en cines de todo el país y luego pasará a la plataforma de Amazon Prime Video, mientras seguirá con funciones en la pantalla grande.

“Argentina, 1985″ es un registro artístico de lo que se vivió en el proceso militar, contado desde una extrema sencibilidad y responsabilidad con los protagonistas, los hechos, las víctimas y los héroes que dejó aquella época oscura del país marcada por la violencia sistemática de parte del Estado.

Aparecen representaciones de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la figura de la familia y el sostén del hogar, la debilidad de la flamante recuperación de la democracia y el clima del reclamo por la justicia social y por los derechos humanos que comenzaba a sentirse en la sociedad argentina.

Conferencia de prensa de Argentina, 1985
Conferencia de prensa de Argentina, 1985 Foto: Gentileza Amazon Prime Video