El pasado domingo 27 de diciembre, el productor rural Daniel Santamarina, de la zona de La Reforma, encontró un ejemplar de águila coronada dentro de un tanque de agua en su campo, lo rescató y salvó de morir ahogado y se comunicó con diferentes organismos provinciales para reportar la novedad.
De inmediato, personal del área de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa informó del hallazgo a los investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (Cecara), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, y se inició el operativo de rescate.
En base a los datos aportados por el Cecara, se identificó el ejemplar que había sido anillado y portaba un transmisor desde el año 2015. El animal fue bautizado como “Chavela” cuando era pichón y estaba en el nido, en la zona entre Paso de los Algarrobos y Limay Mahuida.
Se conoció también que se encontraba con un nido activo con un huevo hasta mediados de diciembre en cercanías del tanque en donde Santamarina lo encontró. Incluso, hasta se pudo saber que desde el día 23 no se acercaba al nido, con lo cual era de vital importancia que volviera lo antes posible a la zona.
Una vez que los técnicos llegaron hasta el campo, encontraron el ejemplar en buen estado de salud, custodiado por la familia rural, quienes contaron que había pasado mucho tiempo en el agua y en el momento del hallazgo se encontraba mojado y agotado de luchar por tratar de salir del tanque.
Para evitar futuras caídas, los técnicos entregaron al productor dos rampas de rescate para que las pueda colocar en los tanques y que son las que los animales usan para poder salir en los casos en que caen al agua.
La información del episodio, publicada en la página de Facebook de la Dirección de Recursos Naturales, da cuenta de que antes de liberar el animal, el investigador del Cecara Diego Gallego comprobó que el nido se encontraba vacío y pudo recuperar la tarjeta de memoria de la cámara trampa que monitoreaba el comportamiento de los ejemplares. Posteriormente y a pesar del viento y la lluvia que azotaban la zona ese domingo, igualmente pudieron realizar la suelta del ejemplar en cercanías del nido.
Por último, Recursos Naturales agradeció el rápido accionar de la familia Santamarina, a Viviana Antoci, del Parque Nacional Lihué Calel y a la Subsecretaría de Ambiente, que se comunicaron de inmediato, y al Cecara de la Universidad, por el trabajo realizado por Gallego junto a Marcelo Dolsan, de esa Dirección.
El águila coronada o águila del Chaco, cuyo hábitat natural es la zona central de la Argentina, preferentemente el monte de caldén que atraviesa La Pampa de norte a sudeste, extendiéndose además hacia el oeste provincial, sur de Mendoza, Córdoba y norte de Santa Fe, es considerada un ave en peligro de extinción dada la escasa población, calculada en unos 1.000 ejemplares, y su lento proceso de reproducción, ya que ponen un huevo por año y no siempre alcanzará a nacer un nuevo ejemplar.