Piden otro juicio por el crimen de las turistas francesas en Salta: uno de los condenados sería inocente

Este doble femicidio ocurrió en 2011 en la Quebrada de San Lorenzo. Las víctimas fueron Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

Cassandre Bouvier (29) y Houria Mounmi (23), las turistas francesas asesinadas en Salta.
Cassandre Bouvier (29) y Houria Mounmi (23), las turistas francesas asesinadas en Salta.

A 12 años del femicidio de las dos turistas francesas en Salta, una organización que lucha por los derechos humanos pidió que se inicie otro juicio. En esta oportunidad, exigieron que se libere a uno de los dos condenados, quien sería inocente.

Este pedido fue presentado por Innocence Project, una agrupación estadounidense creada para revertir condenas de personas inocentes. Ya en 2017 denunció que Clemente Vera es “inocente” del asesinato de Cassandre Bouvier (29) y Houria Mounmi (23).

Entre los argumentos que expusieron, aseguraron que el peritaje de ADN hallado en la escena del crimen “no es compatible con el del detenido ni con su línea paterna”. Incluso, Michel Bouvier, padre de una de ellas, también cree que no está involucrado en el crimen.

Femicidio de dos turistas en Salta: una fallo emitido “por presión mediática”

La organización consideró que la investigación de los asesinatos de Bouvier y Mounmi fue realizada “bajo una fuerte presión mediática y con una investigación cargada de irregularidades: declaraciones bajo tortura, amenazas, descuido en los protocolos y desaparición de pruebas”.

Todo esto habría derivado, según denunciaron, en la detención y condena de Clemente Vera, descrito como “un baquiano que había colaborado inicialmente en la investigación”, según informó El Tribuno.

Santos Clemente Vera junto al padre de una de las jóvenes asesinadas (La Gaceta)
Santos Clemente Vera junto al padre de una de las jóvenes asesinadas (La Gaceta)

Se realizaron así dos análisis de las muestras extraídas a las víctimas. El que fue hecho por genetistas forenses de Francia a pedido de jueces de ese país indicó que el ADN obtenido no es compatible con Vera ni con su línea paterna.

Este resultado, en tanto, es contrario a lo afirmado por el perito oficial local, que fue tomado en cuenta por los jueces de apelaciones de Salta para condenarlo a la máxima pena. La evidencia biológica es clave para realizar un nuevo peritaje.