Su expareja le quitó a su hijo y 12 años después lo encontró en Salta

El hombre habría anotado al niño en Finca Pulares con otro nombre. El ADN dio positivo y él quedó detenido por el delito de sustracción de menores.

Su expareja le quitó a su hijo y 12 años después lo encontró en Salta (imagen ilustrativa)
Su expareja le quitó a su hijo y 12 años después lo encontró en Salta (imagen ilustrativa)

Fue mamá de un niño a los 17 años en Bolivia y su expareja se lo quitó cuando el pequeño tenía un año y ocho meses. Lo buscó en todos los lugares posibles, soportó el maltrato de los familares de su ex y las pistas sin certezas que no la llevaban a ningún lado. Durante doce años no supo nada de él hasta ahora, que lo encontró en Salta.

La mujer, cuya identidad no fue revelada por seguridad, recurrió a todas las búsquedas posibles para encontrar a su hijo. Le suplicó a la familia de su expareja, recorrió diferentes ciudades de Bolivia, contrató un detective y soportó la indiferencia de la Justicia de su país. Facebook fue su última gran carta.

Según le contó al diario El Tribuno, entró a la cuenta de una parienta del hombre que le quitó a su hijo y encontró su perfil. En la foto, su ex tenía una foto con un adolescente. Si corazonada le dijo que ese muchacho era su hijo. Entonces también supo que vivían en Salta. No dudó en viajar a la provincia a recuperarlo.

La casa donde el hombre vivía con el adolescente (El Tribuno)
La casa donde el hombre vivía con el adolescente (El Tribuno)

Lo primero que hizo fue recurrir a la Justicia salteña y denunciar el hecho. La investigación estuvo a cargo del fiscal Ramiro Ramos Ossorio. La mujer se hizo una prueba de ADN con el joven y dio positivo. Por su parte, el hombre quedó detenido e imputado por el delito de sustracción de menores. Se abstuvo de declarar. Ahora la mujer esta a un paso de contarle la verdad a su hijo.

Todo sucedió en 2007. Su ex, que en ese momento tenía 29 años, se llevó al pequeño de casi dos años con la excusa de sacarlo a pasear y no regresó más. Ellos nos convivían. Al ver que no volvía fue a buscarlo a su casa. Lo encontró bebiendo con otra mujer pero el pequeño no estaba en el lugar. Nadie la ayudó. Los parientes de él le dijeron que se había ido a Cochabamba. Viajó hasta allí y nada. Luego pensó que podrían estar en Brasil pero nunca en Salta.

Durante el allanamiento de la casa donde el hombre vivía con el menor, la Fiscalía encontró documentos que servirían para comprobar que lo habría anotado en Finca Pulares con otro nombre y sin el apellido de la madre. "Yo sabía que era mi hijo", dijo la mujer en una entrevista con el diario El Tribuno.

Por ahora el niño, que tiene 13 años, está al cuidado de unos familiares. Al parecer, su padre le habría contado que su mamá había fallecido. Ahora cuenta con apoyo psicológico y se espera que en unos días se realice la audiencia entre madre e hijo.