Una mujer y su hija de 4 años sufrieron un accidente y fueron rescatadas gracias a una app

"No sabía donde estaba", aseguró esta mamá de 33 años que sufrió un ataque de nervios después de volcar con su auto.

Valerie Hawkett, de 33 años, y su hija Tega, de 4.
Valerie Hawkett, de 33 años, y su hija Tega, de 4.

La tecnología forma parte de nuestro día a día, desde que apagamos la alarma cuando nos levantamos hasta que chequeamos los últimos mensajes antes de acostarnos. Hace nuestra vida más fácil y, muchas veces, puede salvarla.

Valerie Hawkett y su hija de 4 años, Tega, salieron de su casa ubicada en la localidad inglesa de Somerset y tuvieron un terrible accidente con el auto. La mujer entró en crisis y perdió la noción de la ubicación pero, gracias a la aplicación "What 3 Words", la Policía pudo encontrarlas.

Según informó Daily Mail, Hawkett iba manejando su Ford Fiesta cuando, de repente, dobló en una curva, el auto resbaló y volcó. A pesar de que las víctimas solo sufrieron algunos rasguños y moretones, la mujer atravesó un fuerte cuadro de nervios y conmoción que la hizo perder la noción del espacio y del tiempo.

Pese a que quiso avisar de inmediato a la policía, se dio cuenta de que no sabía dónde estaba. Ante esta situación, las autoridades lograron ubicarla enviándole por mensaje de texto el link a una plataforma llamada What 3 Words (Qué 3 Palabras).

La app "What 3 Words" ayuda a ubicar personas y empresas con solo tres palabras
La app "What 3 Words" ayuda a ubicar personas y empresas con solo tres palabras

"Estaba tan desorientada después del accidente que no sabía dónde estaba. Podría haber estado todo el día en esa zona si no hubiese sido por la ubicación de tres palabras", aseguró la mujer en declaraciones al diario británico.

El sitio utiliza términos cortos en diferentes idiomas para identificar cada fragmento de la Tierra. En este caso en particular, la web designó al cuadrante en el que se encontraban Hawkett y su hija los términos "weekend foggy earphones" (findesemana-brumoso-auriculares).

Y continuó: "Estaba tratando de enviar mi ubicación vía Google Maps desde mi iPhone. Pero después me enviaron por texto el sitio web What3Words. Mandé las palabras 'weekend foggy earphones' y después de eso pudieron encontrarme inmediatamente. Fue muy bueno".

De esta manera, la policía llegó al lugar de la ruta A36 donde se encontraban las víctimas del accidente y pudo rescatarlas.

Según detalla la web oficial de la aplicación, este servicio funciona en cualquier tipo de dispositivo y sirve para identificar la dirección exacta en la que se encuentra una persona, usando su GPS y asignándole tres palabras. Para ello, el sistema de geolocalización ha dividido al mundo en cuadrados de 3 metros por 3 metros, y a cada cuadrado le asigna una dirección de tres palabras. De ese modo, simplifica el sistema de coordenadas por GPS. La app tiene la opción de varios idiomas y funciona con cualquier sistema operativo o navegador.

De acuerdo a las estadísticas que brinda el diario británico, cerca del 60% de las fuerzas policiales en el Reino Unido utilizan este sistema para localizar personas que se contactan pidiendo ayuda.