No hay nada más llamativo que un plato de frutas o vegetales multicolores, pero no es sólo vistoso, sino que es sinónimo de salud, por todos los nutrientes que aportan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer a diario al menos 400 gramos de frutas, hortalizas y verduras, que proveen minerales, vitaminas, fibras y otros nutrientes imprescindibles para tener buena salud.
Algunos vegetales fortalecen el cuerpo, otros previenen enfermedades, y también están los que aportan energía, entre muchos beneficios. Lo importante es poder ingerir una gran variedad de este tipo de alimentos para asegurarse de estar aportando al cuerpo todo lo que él necesita.
Es así que podemos aprender mucho de acuerdo a los colores de los vegetales y se considera que con una taza de alimentos de cada color, nuestra dieta será saludable.
Vegetales verdes:
Son ricos en vitaminas C y K, ácido fólico, magnesio, calcio, fibras, potasio y luteína, un potente antioxidante. Se pueden consumir crudos, como la lechuga, la palta, el pepino o el ají, o cocidos, preferentemente al vapor para no eliminar sus nutrientes, como la espinaca, la acelga, el brócoli, el zapallito o zuchini.Se pueden consumir crudos, como la lechuga, la palta, el pepino o el ají, o cocidos, preferentemente al vapor para no eliminar sus nutrientes, como la espinaca, la acelga, el brócoli, el zapallito o zuchini.
Vegetales rojos:
Contienen una buena cantidad de vitamina C, magnesio, fitoquímicos que aumentan las defensas y licopeno, que son fuente de energía y antioxidantes. Los mejores ejemplos de este grupo están representados por las frutillas, arándanos, ají rojo, sandía, cereza, manzana y tomate.
Vegetales anaranjados:
En este grupo encontramos alimentos ricos en carotenos y vitamina C que evitan contraer enfermedades causadas por gérmenes, virus y bacterias, ya que refuerza el sistema inmune y además, ayudan a tener una vista saludable. La mayoría son cítricos, como la naranja, el pomelo, la mandarina, y también la zanahoria, el durazno y el damasco.
Vegetales amarillos:
Igual que en el grupo naranja, los cítricos acaparan la atención. Los alimentos de este color, como el limón, el melón o el durazno amarillo, tienen una gran cantidad de vitamina C, ácido fólico, magnesio, fibras y potasio. Son ideales para mejorar las defensas del organismo, la piel y la salud cardiovascular.
Vegetales blancos:
También tienen variados fitoquímicos como la quercetina y la alicina, que aumentan los beneficios a la salud, por lo que es fundamental incluir en las porciones algo de ajo, cebolla, coliflor, champiñón, bananas y peras.
Vegetales violeta:
Las frutas y verduras de color púrpura son ricas en fitoquímicos con acción antioxidante, que retardan los signos del envejecimiento, por lo tanto es muy beneficioso consumir ciruelas, berenjenas, uvas, moras y remolachas.
Lo cierto es que en los meses más cálidos es importante hidratarse, alimentarse liviano y fresco para mejorar la salud y el rendimiento. Y para los chicos es fundamental tener hábitos alimenticios saludables, ingiriendo variedad de productos e incluyendo en gran medida verduras y frutas en cada comida.