Tuvo tres bebés tras quedar embarazada de manera natural y por Fecundación In Vitro a la vez

Después de ocho años de buscar un hijo, la mujer se sometió a un tratamiento de fertilización y terminó protagonizando un caso "casi imposible".

Tuvo tres bebés tras quedar embarazada de manera natural y por Fecundación In Vitro a la vez
beata bienas

Lo que le sucedió a Beata Bienas ha dejado sorprendido al mundo, pero en especial a los médicos. La mujer británica, de 36 años, llevaba ocho años buscando ser madre y no lo conseguía. Tras consultar con un especialista se sometió a un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) sin imaginarse que acababa de quedar embarazada de gemelos forma natural. Fue así como cursó ambos embarazos y dio a luz a tres bebés.

La mujer concibió gemelos de manera natural y un bebé por medio del tratamiento de fertilización asistida. El caso fue definido por los expertos como "casi imposible".

"Pasé muchos días pensando que nunca tendría un bebé y nunca llegué a imaginar que tendría tres a la vez", reconoció la flamante mamá de Amelia, Matylda y Borys.

Beata Bienas dio a luz a tres bebés tras quedarse embarazada de manera natural y por fecundación in vitro a la vez
Beata Bienas dio a luz a tres bebés tras quedarse embarazada de manera natural y por fecundación in vitro a la vez

Frente a esta curiosa noticia, le preguntamos al Dr. Fernando Neuspiller, diretor IVI Buenos Aires, cuán normal es que sucedan este tipo de fenómenos durante los tratamientos de fertilización asistida y su respuesta fue negativa.

¿Es posible que el médico no se dé cuenta de que la paciente ya está embarazada al implantarle los embriones?

No, no es posible básicamente porque no se le puede implantar a la mujer un embrión si ya está embarazada ya que la ventana de implantación, es un periodo muy corto. Entonces podemos pensar que la ventana de implantación estaba abierta solamente cuando la paciente se embarazó espontáneamente o cuando le transfirieron el embrión.

Lo que puede haber sucedido con la paciente británica es que, en el momento de la punción folicular, la mujer puede haber tenido relaciones antes o momentos después, se hayan fecundado los óvulos que estaban en el sistema reproductivo espontáneamente y se hayan implantado en el mismo momento, tanto el embrión que le trasfirieron más los embriones gestados espontáneamente.

¿Existe algún riesgo para los bebés al desarrollarse "dos embarazos" en simultáneo?

El principal problema de la gestación múltiple es el parto pretérmino, antes de la semana 37 de embarazo, que ocurre en más de la mitad de los partos gemelares, en el 90% de los trillizos, y en todos los embarazos cuádruples.

La prematuridad incrementa la posibilidad de aborto, así como de riesgo para la vida del feto, que, aunque es poco frecuente, puede llegar a incrementarse en los embarazos múltiples. Asimismo, el riesgo de problemas de desarrollo psicomotor, poco frecuente en general, también puede aumentar en embarazos gemelares y más aún en trillizos.

¿Cuánto es el tiempo normal de búsqueda de un bebé antes de hacer una consulta sobre problemas de fertilidad?

En mujeres de hasta 35 años, después de transcurrido un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo, se puede empezar a sospechar de la existencia de alguna alteración. Obviamente, el coito debe realizarse sin ningún tipo de protección. En casos de mujeres mayores de 35 años, se recomienda consultar después de transcurridos seis meses de relaciones sexuales regulares y no consecución de embarazo.

¿Cuáles son los pasos previos a una fecundación in vitro?

Podemos detallar la Fecundación In Vitro en los siguientes pasos:

- Estimulación Ovárica: La estimulación ovárica en la FIV consiste en la auto-administración de unas inyecciones diarias que conseguirán que los ovarios produzcan más ovocitos en lugar de producir un único óvulo- que es lo que hacen de forma natural cada mes. La estimulación tiene una duración aproximada de entre 10 a 12 días, dependiendo del protocolo utilizado y la velocidad de respuesta de cada paciente.

- Punción y Laboratorio: La punción folicular se programa alrededor de 36 horas después de la administración de una inyección de hormona hCG, que induce la maduración ovocitaria de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural. Es una intervención que se realiza en quirófano y bajo sedación, cuya duración es aproximadamente de 15 minutos.

- Fecundación de óvulos: Los óvulos obtenidos por punción folicular son fecundados en el laboratorio con los espermatozoides provenientes de la muestra de semen. Este proceso puede realizarse mediante la técnica de FIV tradicional o por la técnica de ICSI.

- Cultivo embrionario en laboratorio: Los embriones resultantes son cultivados en incubadores especiales hasta el día 5 de desarrollo siendo clasificados según su morfología y capacidad de división.

- Transfer: El transfer consiste en la introducción del mejor embrión dentro del útero materno con la ayuda de una cánula especialmente diseñada para ello. El procedimiento se lleva a cabo en una sala de transferencia ubicada a metros del laboratorio de FIV. El mismo es un proceso rápido e indoloro.

- Vitrificación de embriones: Una vez realizada la transferencia embrionaria, en los casos en los que se obtengan más embriones de buena calidad los mismos se vitrifican con el fin de poder ser utilizados en un ciclo posterior sin necesidad de una nueva estimulación ovárica.

¿La ayuda hormonal producto de este proceso podría haber contribuido con el embarazo natural?

Sí, básicamente hizo que la mujer tenga más óvulos en el sistema reproductivo.

Sin dudas, lo que le ocurrió a Beata Bienas es muy extraño y ha logrado sorpender hasta a los especialistas en el tema.