Cada planta es un mundo

Secretos para descubrir las necesidades de las especies que embellecen nuestro jardín.

Dialoguemos con el viverista para que nos indique las necesidades de cada especie.

Si la planta tiene hojas grandes, verdes y delgadas, probablemente pertenezca a un suelo de selva con gran cantidad de restos de hojas, ramitas, mucha materia orgánica y excelente drenaje. En ese caso, requerirá tierra rica en humus, buen drenaje y mucho mantillo.

Si la planta posee hojas pequeñas grisáceas o verde pálido, algo carnosas y con cera en superficie (cactus o plantas crasas), es probable que pertenezca a suelos de desierto arenoso con poca cantidad de nutrientes y excelente drenaje.

REGIONES

Norte

Luces y sapos

Si tiene que iluminar el jardín, coloque las luces a no más de 40 cm del suelo; de esta manera, los insectos que se sienten atraídos por ellas, serán fáciles de cazar por sapos, lagartijas y teros, que son los mejores controladores biológicos.

Centro

Detective vegetal

Aproveche estas noches de enero para recorrer con una linterna el jardín en busca de hormigas, caracoles, babosas, gusanos y picudos que se alimenten con sus plantas (son sus horas favoritas porque de día el calor los afecta). Una vez que los identifique, podrá combatirlos con mayor eficacia.

Patagonia

¡Alerta riego!

Procure no descuidar el riego en este mes, ya que las plantas estarán especialmente expuestas debido a que el régimen de precipitaciones es mínimo, los días son largos y el suelo se seca mucho. Cuando tenga que regar, hágalo por las noches para que el agua se infiltre y quede guardada en profundidad.

Los lectores consultan

Tere Virasoro, de Villa Allende, Córdoba, tiene un ombú joven en una zona alta de su terreno. El año pasado, tuvo muchísimas hojas, pero ahora sólo unas pocas, muy chicas y amarillentas. Lo regó muchísimo, pero no mejora.

Tere, el ombú requiere de suelos ricos, y probablemente en la cima de la montaña los suelos sean de baja calidad nutricional. Si puede, hágale una cazoleta, y en ella incorpore lombricompuesto y mantillo para mejorar la nutrición. Y no riegue tanto porque de esa forma le lava más el suelo.

María Cristina Piñón, de Paraná, Entre Ríos, tiene un patio interno con media sombra en donde los helechos se mueren. Procuró siempre que tuvieran tierra húmeda y también les colocó tierra abonada y fertilizantes. Siguiendo las indicaciones de esta columna, roció a diario estos helechos para dar humedad a sus hojas; sin embargo, dejan de estar frondosos, quedan con pocas hojas y luego se secan.

Maria Cristina, por lo que percibo en la fotografía, hay dos motivos por los que sus helechos no prosperan: el primero es que el sustrato es tierra de jardín, y los helechos requieren de suelos sueltos con muchos palitos y hojitas; compre en un vivero tierra para helechos, que está formada por hojas de pino molidas, e incorpóresela a las macetas. El segundo motivo por el que no prosperan es que sus hojas están quemadas por exceso de fertilizante, especialmente nitrógeno, por lo que le sugiero disminuir las fertilizaciones, mientras sigue regando mucho y rociando sus hojas.

Liliana Albertazzi envió una foto de la rosa china para mostrarnos cómo están sus hojas y pide consejos.

Liliana, su rosa china (Hibiscus rosasinensis) tiene un virus que no afecta su salud; muchas veces, los mismos viveristas se lo inoculan a las plantas para generar un matizado atractivo en sus hojas. Disfrute de estas bellas hojas matizadas: usted ha logrado, sin esfuerzo, tener una planta diferente, algo que a algunos profesionales le cuesta muchos años.