#10yearchallenge: esto es lo que pasaba hace 10 años en la Argentina

Frente al desafío viral del momento, recordamos cuáles fueron las noticias más relevantes de 2009. 

Caso Pomar
Caso Pomar

​De cara al nuevo desafío viral #10yearchallenge, que ya es furor en las redes sociales, nos preguntamos qué noticias nos quitaban el sueño a los argentinos hace una década.

Desde el brote de gripe A que generó temor en la sociedad, hasta el primer Balón de Oro de Lionel Messi. Estos fueron los hechos más relevantes de 2009:

Sociedad

El primer matrimonio gay:

Alex Freyre y José María Di Bello se casaron en Ushuaia, Tierra del Fuego, tras haberle sido denegada esa solicitud en la Ciudad de Buenos Aires. Fue el primer casamiento entre dos personas del mismo sexo concretado en América latina.

El tango, Patrimonio de la Humanidad:

En septiembre, en Abu Dhabi, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires obtuvo la declaración del tango como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad, reconocido por la Unesco.

Muere Raúl Alfonsín

El ex presidente argentino (1983-1989) sufría un cáncer de pulmón. Tenía 82 años y fue el primer presidente democrático tras la caída de la dictadura militar. Su fallecimiento desencadenó un multitudinario velatorio en el Congreso, al cual asistieron importantes figuras del país.

Salud

Epidemia de dengue:

Ese año la Argentina vivió un brote epidémico de dengue. El virus, que es trasmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti, comenzó a mediados de enero de 2009 a propagarse desde Bolivia hacía el norte de la Argentina, en las provincias de Salta y Jujuy, dónde se presentaron los primeros casos autóctonos.​ La epidemia reportó por primera vez un total de 26.644 enfermos, 3 casos de dengue hemorrágico y 5 muertes por esta enfermedad, según los reportes oficiales.

La Gripe A:

El virus de la Influenza AH1N1, también llamada "gripe porcina", puso en alerta a los argentinos y generó pánico en las calles, donde se podía ver a los transeúntes con barbijo para evitar el contagio.

Los primeros casos de éste nuevo virus, fueron detectados el día 11 de abril, en México, en el estado de Veracruz. En menos de un mes, el virus se expandió por todo el territorio mexicano y algunas partes de Estados Unidos y Canadá.

La mayoría de los países, dieron la espalda a México, como por ejemplo, Argentina y China que éste último mantuvo mexicanos en cuarentena, sin razón alguna.

Política

Fútbol gratis para todos

La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) rescindió el contrato de suministro de los derechos a la firma TSC (Televisión Satelital Codificada) que comercializó los partidos de primera división por más de dos décadas. Así, la televisión estatal se hizo cargo del negocio y permitió a las provincias del interior del país  disfrutar de los partidos de fútbol insertos en la programación de los canales gratuitos. ¿Por qué lo hicieron? Los 20 clubes de Primera acumulaban una deuda de 127 millones de euros, (39 con los futbolistas), por lo que habían postergado el Torneo Apertura hasta que TSC les duplicara el canon anual de 48 a 96 millones, cosa que la firma se negó a hacer.

Policiales

El caso Pomar:

El caso de una familia que había desaparecido mientras viajaba camino a sus vacaciones tuvo en vilo a todo el país. Los cuatro integrantes de la familia Pomar fueron hallados muertos 24 días después de su desaparición, a sólo 15 metros de la ruta 31 que los llevaba a la ciudad de Pergamino. Según reveló la policía, las muertes se habrían producido a raíz de un accidente. El accidente habría tenido lugar el mismo día de la desaparición de la familia, el 14 de noviembre. El vehículo fue encontrado volcado, en la localidad de Gahan, a 40 kilómetros de Pergamino. La mujer fue hallada al lado del cuerpo de su marido y la autopsia determinó que estuvo viva durante varios días hasta que falleció. Ante la ineficacia policial, echaron a la cúpula de San Andrés de Giles y Pergamino.

Tecnología

¡Llegaron los cines digitales 3D!

Esta gran innovación en materia cinematográfica comenzó a despegar en nuestro país gracias a una gran cantidad de estrenos con este formato que se anunciaban para 2010 (con films como Toy Story y Avatar a la cabeza), los operadores locales comenzaron a instalar proyectores digitales 3D en todo el país.

Furor por Facebook

En Argentina, esta red social se popularizó durante 2009, el nº de usuarios creció en 1.854.220. Mientras que en mayo del 2008 el total de usuarios registrados en el país era de 274.280 personas.

Deportes

Estudiantes de la Plata gana la Copa Libertadores de América

Los méritos deportivos de 2009
Los méritos deportivos de 2009

Torneo Clausura: Club Atlético Vélez Sarsfield.

Torneo Apertura: Club Atlético Banfield.​

Lionel Messi gana su primer Balón de Oro

Los méritos deportivos de 2009
Los méritos deportivos de 2009

El primero de diciembre la Pulga superó en las votaciones a Cristiano Ronaldo y a Xavi Hernández, y se quedó con el galardón.

Juan Martín del Potro gana el US Open:

Los méritos deportivos de 2009
Los méritos deportivos de 2009

El tandilense se queda con el título mayor del torneo disputado entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre.

Economía

El dólar a 3 pesos

En medio de una crisis económica mundial, en Argentina el dólar cotiza a 3.44 pesos. ​

Un día como hoy, pero en 2009, el precio del dólar estaba 3.44 pesos
Un día como hoy, pero en 2009, el precio del dólar estaba 3.44 pesos

Perlitas inolvidables

"La tenés adentro"

En el marco de una conferencia de prensa, el flamante técnico de la Selección Nacional, Diego Armando Maradona, escucha que Juan Carlos "Toti" Pasman le hace una pregunta para América 24 y le dice: "La tenés adentro", frase que se volvió viral.​ Y cuando le preguntó qué significaba el abrazo entre él y Bilardo, el Diez sentenció: "Que la sigan chupando".