Desde las poderosas salas de la antigua Alejandría hasta los techos artesonados de la Biblioteca Morgan en Nueva York, los seres humanos siempre han mantenido una relación apasionada con las bibliotecas. Como ningún otro concepto o espacio, estos lugares que alojan el saber, el aprendizaje y la imaginación ofrecen una sensación incomparable de posibilidades infinitas.
Cada manuscrito ajado y cada tomo colosal encuadernado en tela pueden revelar una idea innovadora y provocadora, una fantasía remota, una antigua creencia, una convicción religiosa o una visión completamente nueva del mundo.
En Grandes bibliotecas del mundo (Taschen), su último libro de fotografías, Massimo Listri recorre algunas de las bibliotecas más antiguas y relevantes del mundo para descubrir sus secretos arquitectónicos, históricos y novelescos.
Cruza, en cuatro continentes, majestuosas puertas de madera, sube escaleras de caracol y recorre pasillos exquisitos flanqueados de estanterías que conducen a bibliotecas privadas, públicas y monásticas que se remontan al año 766.
Estas instituciones medievales, clásicas, barrocas, rococós y decimonónicas albergan algunos de los documentos más valiosos del pensamiento y las proezas de la Humanidad, grabados e impresos en manuscritos, rollos de papiro e incunables.
También hay bellas curiosidades, como el Evangelio Strahov, del S. IX, con piedras semipreciosas en su encuadernación.
Las serenas imágenes de Listri –fotógrafo del Vaticano– retratan tanto la atmósfera única de cada biblioteca como sus posesiones más preciadas y detalles de diseño.