La simple ilusión óptica que hace estragos con el cerebro

Hecha con apenas cuatro puntos blancos, por momentos parece una cosa y por momentos otra completamente distinta.

Las ilusiones ópticas están diseñadas para aprovechar los "fallos" de nuestros cerebros y hacernos ver cosas que no están ahí. Sin embargo, esta ilusión es tan pero tan simple, que resulta increíble que logre confundir tanto.

Al ver la siguiente imagen, se pueden ver dos puntos oscilando, ya sea vertical u horizontalmente; o dos puntos orbitando en el sentido de las agujas del reloj o al revés; o dos puntos que se mueven en diagonal. Es una ilusión muy ambigua y, de hecho, si la ves por tiempo suficiente, vas a ver cómo alterna entre todo lo que dijimos anteriormente.

via GIPHY

En cambio, si vemos la misma ilusión pero un poco más lenta, el efecto se pierde.

via GIPHY

¿Qué es lo que está pasando en realidad? Probablemente nada de lo que sugirió tu cerebro. Este GIF simplemente muestra cuatro puntos que parpadean en su lugar. Es la velocidad a la que aparecen y desaparecen lo que hace que tu cerebro se "vuelva loco" al interpretar que estás viendo diferentes tipos de movimiento. Un estudio de 2008 publicado en Cell llamó a este fenómeno fenómeno "rivalidad perceptiva".

Podemos agradecer la confusión al efecto estroboscópico. Se trata de un fenómeno que genera la ilusión de movimiento al ver imágenes en etapas separadas, en lugar de hacerlo continuamente. Nuestros cerebros perciben el parpadeo de los puntos como diferentes etapas de movimiento según la velocidad del parpadeo o la luz estroboscópica. Básicamente, el cerebro llena los espacios en blanco entre imágenes fijas para crear movimiento, incluso cuando no hay movimiento en absoluto.