Filman a un "pollo sin cabeza" nadando en el fondo del mar

Se trata de un extraño ejemplar de pepino de mar que nunca antes había sido visto en el hemisferio sur.

Monstruo pollo
Monstruo pollo

Ya hemos visto en otras oportunidades la increíble belleza que oculta el fondo del mar, con una variedad biológica tan cautivante como desconocida para la mayoría de las personas. Tal vez por eso es que un reciente video grabado por un equipo de científicos de la División Antártica del Ministerio de Medioambiente de Australia llamó tanto la atención al punto de volverse viral.

Es que gracias a una nueva tecnología de cámara subacuática fue posible captar por primera vez la presencia de un ejemplar de Enypniastes eximia, un pepino de mar de unos 25 centímetros de longitud que tiene un aspecto tan singular que desde hace décadas es conocido como "monstruo pollo sin cabeza" (del inglés, headless chicken monster).

Las imágenes fueron tomadas en las profundidades del Océano Austral, frente a la Antártida Oriental. La inusual criatura, que solo se filmó una vez antes en el Golfo de México, fue descubierta utilizando un sistema de cámara submarina desarrollada para la pesca comercial de palangre por la División Antártica Australiana.

El líder de este proyecto, Dirk Welsford, explicó que las nuevas cámaras están consiguiendo datos importantes para el estudio de la vida marina en esta zona que administra la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

"Algunas de las imágenes que estamos recuperando de las cámaras son impresionantes, incluidas las especies que nunca hemos visto en esta parte del mundo", señaló. Todos los datos recopilados por estas cámaras se presentarán en la reunión anual de la CCRVMA que comienza este lunes 22 de octubre en Hobart (Australia).

Los holoturias u holoturoideos -clase a la que pertenece el Enypniastes eximia- son animales marinos conocidos popularmente como pepino de mar, cohombro, mojón de mar o carajo de mar. Los científicos tienen catalogadas unas 1.400 especies diferentes de estos animales que habitan la Tierra desde hace unos 400 millones de años.