La verdadera razón por la que los piratas usaban un parche en un ojo

Todos pensábamos que era para tapar una herida de guerra, pero el verdadero motivo es realmente sorprendente.

Cuando uno se imagina a un pirata es posible que se nos venga a la mente un garfio en lugar de la mano y un loro sobre el hombro. Pero lo que sin dudas no faltará es el parche en el ojo.

Eso les da un aspecto de rudo ya que uno creería que ese parche está cubriendo una herida de guerra. Pero hay una razón más probable por la cual un pirata querría tener un ojo tapado y no tendría nada que ver con eso.

Los piratas iban constantemente de arriba a debajo de la cubierta, por lo que era muy importante para ellos poder ver bien tanto bajo condiciones de poca luz como de mucha. Si una vez entraste a una habitación a oscuras habiendo estado antes a plena luz del día, sabés que los ojos demoran en adaptarse a la oscuridad. Ese ajuste puede llegar a tardar entre 20 a 30 minutos. ¿No sería útil tener un ojo ya adaptado a la oscuridad cuando lo necesites? Esa es la idea detrás de un parche de ojo de pirata.

Si un pirata está peleando en la cubierta de un barco a plena la luz del sol, y de repente tiene que bajar a seguir peleando debajo de la cubierta en una oscuridad casi total, se encontraría prácticamente ciego. Pero con un parche, le alcanza con cambiarlo de ojo para poder ver perfectamente en la oscuridad. Y viceversa.

En 2007, en un programa especial dedicado a los piratas, Los cazadores de mitos pusieron a prueba esta idea. Primero, el equipo fue enviado desde un espacio bien iluminado a una habitación oscura para completar una serie de tareas. Como era de esperar, la oscuridad se interpuso en el camino, y les tomó alrededor de cinco minutos para terminar.

Pero en una segunda oportunidad, mantuvieron un ojo cubierto durante 30 minutos y recién después ingresaron a una segunda habitación oscura. El equipo pudo completar las tareas con facilidad en una fracción del tiempo que les tomó originalmente.

Al final del programa, este mito quedó calificado como "plausible". Es decir, que mantener un ojo tapado funciona para ver mejor en la oscuridad, pero no hay demasiada evidencia histórica de que esa haya sido la razón por la cual lo hacían los piratas.