Costa Mujeres, la isla caribeña de la diosa Ixchel, México

Cuentan en México que, en tiempos de los mayas, la Isla Mujeres estaba consagrada a la diosa Ixchel, la deidad protectora de la fertilidad, las aguas, el amor y la Luna. Hasta allí viajaban las comunidades para celebrar el pasaje de las niñas a la juventud y pedir salud durante los embarazos.

Costa Mujeres, Rumbos
Costa Mujeres, Rumbos

Hoy, la Isla Mujeres y el municipio continental que lleva su nombre, a 30 km del aeropuerto de Cancún, se han transformado en un destino paradisíaco de la Riviera Maya mexicana, orientado al turismo exclusivo que busca vacaciones serenas y confortables a pasos del mar Caribe y lejos del mundanal ruido. En sus 930 hectáreas –con 3,2 km de playas suaves de arenas blancas– se distribuyen un puñado de hoteles y resorts de lujo que son, sin exagerar, pequeñas ciudades perfumadas de sol y mar.

Horizonte infinito

Aunque en Isla Mujeres marzo es el fin del invierno, la temperatura de sus aguas ronda los 27°C.

Costa Mujeres, Rumbos
Costa Mujeres, Rumbos

Oasis a la vista

Isla Mujeres y Manchones

Allá lejos en el horizonte azulado, se divisa desde Costa Mujeres un manchón de espesura tropical que destella en los días diáfanos del Caribe. Ese oasis se llama Isla Mujeres, y está a 14 km de la costa, en esta bella Riviera Maya. Es famosa por su mítico pasado y una riqueza ambiental que se despliega, de manera excepcional, por aire, tierra y mar.

Además del disfrute de sus playas serenas, aquí se pueden avistar aves migratorias, iguanas por doquier y tortugas gigantes, y también hacer snorkel y buceo entre delfines y peces tropicales, y cerca de los arrecifes de corales. Antiguamente, la isla estaba consagrada a Ixchel, la diosa maya de la fertilidad. Tal vez por eso, los conquistadores españoles encontraron en sus orillas, a su llegada en 1517, cientos de estatuillas que recreaban el cuerpo femenino.

Hoy es un paraíso turístico al que se arriva tras un viaje en ferry de 15 minutos, desde Puerto Juárez. Entre sus singulares atractivos, sin duda, se destacan las excursiones bajo las aguas. Una de ellas, para valientes, es el buceo por la Cueva de los Tiburones Dormidos, que fue descubierta en 1970. Otra aventura única es el buceo por el Museo Subacuático de Arte, un increíble espacio donde se emplazan 500 esculturas submarinas del artista británico Jason deCaires Taylor y los mexicanos Karen Salinas, Rodrigo Quiñones, Roberto Díaz y Salvador Quiroz.

Escapada familiar

Parque Acuático Xel-Há

A 110 km de Cancún y a 9 km de las Ruinas de Tulum se encuentra el Parque Xel-Há, un acuario natural donde podemos pasar el día haciendo actividades al aire libre, especialmente divertido para el plan familiar. El parque está emplazado sobre el punto exacto donde la bravura del Mar Caribe se enfrenta a las aguas dulces de Caleta Xel-Há, en la que desembocan los ríos subterráneos de Tulum.

Por eso, abundan allí las cuevas subterráneas y hay cenotes donde se puede nadar, hacer snorkel o buceo entre pececitos asombrosos. También hay un tobogán acuático de 30 m de altura, tirolesa, un jardín botánico, manglares, puente colgante, restaurantes y una playa soñada para disfrutar.

Ruinas de Tulum

Un viaje al mundo maya

Por su valor histórico y ubicación privilegiada sobre un acantilado con vista al Caribe, las ruinas de la ciudad maya de Tulum (en maya, Zamá: amanecer) son una escapada interesantísima si andamos por Costa Mujeres u otro enclave de la Riviera Maya.

Esta importante urbe amurallada, 130 km al sur de Cancún, tuvo su tiempo de esplendor durante los siglos XIII y XIV, aunque existen registros de primeras construcciones en torno del año 564. En la actualidad los restos de sus templos pueden ser visitados todos los días de 8 a 17, en paseos que duran alrededor de tres horas. El trayecto desde el ingreso hasta la zona arqueológica es de 1 km y podemos hacerlo en trencito o caminando.

Tiburón ballena

Costa Mujeres, Rumbos
Costa Mujeres, Rumbos

Con un largo de hasta 15 m, el tiburón ballena es el pez más grande del mundo, y una especie dócil y amenazada. Desde mediados de mayo hasta septiembre, cientos de ellos se reúnen cerca de Isla Mujeres y muchos visitantes se animan a bucear entre ellos.