El video de una pasajera de colectivo de Rosario y su gato llegó al Concejo Municipal

Una edila libertaria reaccionó contra un chofer de la línea 101 negra que obligó a bajar a la mujer.

Los bolsos no están mencionados de manera explícita en la normativa local. Imagen ilustrativa.
Los bolsos no están mencionados de manera explícita en la normativa local. Imagen ilustrativa. Foto: @agathaanne1122

En medio de la crisis por la ola de violencia y la eliminación de subsidios nacionales, el video viral de una mujer y su gato en un colectivo de Rosario abrió una discusión menos frecuente sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). A raíz del conflicto, una concejala anunció este viernes que propondrá un cambio de normativa.

“Estamos armando un proyecto para modificar la ordenanza actual de traslado de mascotas”, explicó Sabrina Prence mediante redes sociales. Si bien la reglamentación vigente no impide esta actividad, el episodio expuso que hasta los conductores están dentro de una zona de incertidumbre sobre el alcance de ese permiso.

La edila del bloque Libertad y Vida expresó su preocupación por el desenlace de la situación ocurrida este jueves a la noche. Como usuaria del TUP, afirmó: “En un contexto de inseguridad, no podemos dejar en la calle a nadie”.

¿Por qué obligaron a una mujer de Rosario a bajar del colectivo con su gato?

El proyecto que prepara la concejala libertaria de Rosario surgió en respuesta a una discusión inusitada a bordo de un colectivo de la línea 101 negra. En el video se puede ver que la policía obligó a una mujer a bajarse porque llevaba un gato a bordo del vehículo.

El personal de las fuerzas de seguridad provinciales intervino por un reclamo del chofer. El conductor consideró que la pasajera no podía viajar con el animal y le pidió que descendiera, pero ella se negó en primera instancia.

¿Se puede viajar con animales en los colectivos de Rosario?

Según el artículo 24 de la ordenanza 7445/2002, no está prohibido viajar con animales en el transporte público de Rosario. La normativa establece ciertas condiciones para subir a un colectivo en ese caso, pero el texto establece límites un tanto anticuados.

La reglamentación sobre el traslado de gatos o perros permite el uso de “jaulas transportadoras que no superen los 45.000 centímetros cúbicos”. A continuación fija una dimensión máxima de 50 centímetros de largo por 30 ancho y otros tantos de profundidad.

Por otra parte, la ordenanza admite el viaje con animales que estén dentro de un “habitáculo o receptáculo destinado para tal fin, con la excepción de los canes lazarillos”. Sin embargo, no se refiere de manera puntual a los bolsos transportadores o pet carriers, que son los más empleados actualmente.

Ante la repercusión que tuvo el caso, el concejal Carlos Cardozo concluyó que “la actitud del conductor fue incorrecta”. El dirigente del PRO sostuvo que la normativa actual no impide el viaje que quiso hacer la mujer del video viral, pero apoyará el proyecto de Prence para establecer límites más precisos.