El desesperado pedido de una familia chaqueña: tiene que devolver 300.000 dólares por una operación que salvó a su hija

La familia de Francesca se ve obligada a devolver el dinero que la cobertura médica de la provincia del Chaco le prestó hace unos años para que la menor pudiera acceder a una cirugía en Estados Unidos. El caso está en la Justicia y los padres piden la intervención del gobernador.

Francesca Molnar, la chaqueña que tuvo que ser intervenida por cardiopatía congénita y ahora la obra social pide la devolución del dinero.
Francesca Molnar, la chaqueña que tuvo que ser intervenida por cardiopatía congénita y ahora la obra social pide la devolución del dinero. Foto: Redes sociales

La familia de Francesca Molnar comenzó una campaña en redes para que el caso de la niña de 9 años se conozca en la sociedad. La pequeña chaqueña de la localidad de La Tigra sufre de una cardiopatía congénita, por lo que hace unos años tuvo que someterse a una operación en Estados Unidos que la obra social cubrió, pero hoy en día piden la devolución del dinero.

Durante sus primeros años de vida, Francesa pasó por cuatro cirugías a corazón abierto, cinco cateterismos cardíacos y muchos tratamientos en diferentes centros médicos del país, ya que la enfermedad parecía no tener cura.

En 2016, Francesca estuvo internada en terapia intensiva durante más de dos meses y la agregaron a la lista de trasplante cardíaco, ya que los médicos informaron que su corazón no estaba funcionando bien.

Los padres de la chaqueña decidieron buscar una solución para la salud de su hija en el exterior. En este contexto, se comunicaron con el Hospital de Niños de Boston, Massachusetts, un reconocido centro para las personas con cardiopatías graves.

Los profesionales evaluaron el estado de la niña y ofrecieron un tratamiento con una cirugía que tenía un valor de 278.000 dólares. Finalmente, en 2018 la chaqueña fue derivada a Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida.

La familia comenzó a difundir la causa en sus redes sociales y después pidieron a su obra social, el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de Chaco (INSSSEP), que cubriera los gastos de la operación, pero lo rechazaron.

Francesca Molnar haciendo campaña por su enfermedad cuando tenía 3 años.
Francesca Molnar haciendo campaña por su enfermedad cuando tenía 3 años. Foto: Redes sociales

Ante la falta de apoyo del INSSSEP, los padres de Francesca llegaron a la Justicia por la salud de su hija. En octubre de 2018, consiguieron el dinero mediante una medida cautelar. Al principio, el Juzgado de primera instancia falló en su contra, pero la pareja apeló y le dieron los fondos para llevar a cabo una Reconversión Biventricular Parcial, la cirugía que necesitaba la niña.

Así fue que el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de Chaco (INSSSEP) no tuvo más opción que acceder a cubrir los gastos del viaje y la costosa operación que permitió comenzar una vida casi normal para Francesca.

Todo parecía estar bien, pero unos años más tarde la cobertura médica demandó judicialmente a Edgar y Gabriela, los padres de la niña, para que devuelvan el dinero de todos los gastos de la cirugía que le salvó la vida a la chaqueña.

El caso pasó al Superior Tribunal de Justicia y los médicos del Hospital de Boston aseguraron que Francesca tenía que realizarse una intervención post quirúrgica que tenía un valor de 36.690 dólares. Una vez más, la familia pidió la cobertura médica, que volvió a ser negada.

La palabra del padre de Francesca y el pedido de ayuda al gobernador de la provincia

Al recibir la negativa respuesta de la obra social, Edgar y Gabriela presentaron otro amparo. A través de su red social, el padre de la niña contó que “el Juzgado Laboral Nº 4 de Resistencia les otorgó la medida cautelar e hizo responsables solidarios a su obra social y al Estado provincial para que provean todo lo necesario para continuar con el tratamiento médico”.

Sin embargo, la Justicia de la provincia del Chaco emitió un fallo a favor de la obra social, por lo que ahora la familia tiene la obligación de devolver toda la plata de la operación y el viaje a Estados Unidos. “Nuestro abogado nos informó que habían pedido el expediente como para hacer el recupero de fondos, entonces nosotros salimos a hacer visible todo esto, para que no se realice la ejecución del embargo”, expresó el hombre.

En medio del miedo y la desesperación, los padres de Francesca le pidieron a Jorge Capitanich que intervenga en el caso. “Se comunicaron intermediarios diciendo que, ni bien pueda, el gobernador nos va a dar una audiencia, mientras que, por otro lado, se comunicó el presidente de la obra social y se comprometió a reunirse con nosotros para poder cerrar el tema”, reveló Edgar.

“Pedimos que la obra social detenga esta ejecución judicial. Si se llega a concretar, nos van a sacar todo”, expresó Molnar. “Nosotros estamos defendiendo la vida de nuestra hija. El objetivo de todo es que Fran pueda continuar con su tratamiento”, concluyó.