La Legislatura interviene en caso de una niña abusada en Monterrico

Diputadas de la Comisión de Género pidieron explicaciones al Ministerio de Salud.

Reunión de la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura de Jujuy
Reunión de la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura de Jujuy

La Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectivas de Género de la Legislatura remitió una nota al ministro de Salud, Gustavo Bouhid, requiriéndole informe acerca de “su accionar y del de su equipo” en el caso de la niña de 12 años oriunda de Monterrico que atraviesa un embarazo gemelar, producto de una violación.

Fuentes parlamentarias dijeron que suscribieron la nota las legisladoras Leila Chaher, Fátima Tisera (Frente de Todos-PJ), Susana Haquim, Mariela Ortiz (Frente Primero Jujuy), Natalia Morales (Frente de Izquierda) y María Ferrín (Frente Cambia Jujuy).

Entre los puntos planteados en el escrito dirigido al titular de la cartera de salud provincial tras la denuncia de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Jujuy, que alertó sobre la situación, se interroga si el Ministro tomó conocimiento del caso y desde qué fecha, si se conoce cuál es el estado de salud de la niña y cuál es la situación actual respecto del embarazo en curso.

Diputada Leila Chaher, titular de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectivas de Género de la Legislatura de Jujuy.
Diputada Leila Chaher, titular de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectivas de Género de la Legislatura de Jujuy. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

“La estrategia fue ‘ganar tiempo’ con el objetivo de obtener la viabilidad fetal, a pesar de que la provincia tiene un protocolo específico realizado conjuntamente con Unicef en el que se establece el derecho a la ILE (Interrupción legal del embarazo) para los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años”, había denunciado la Red en un comunicado.

En ese marco, las diputadas piden información sobre “el estado de salud actual de la niña”, además de la “situación del embarazo” y sobre “qué instituciones estatales están interviniendo al respecto y cuáles estarían garantizando sus derechos”.

Asimismo, pidieron detalles sobre “los procedimientos llevados adelante, en qué fechas y bajo qué funcionarios a cargo para garantizar el protocolo establecido en la provincia y de derecho a la ILE”.

Al comentar detalles de la requisitoria, la diputada Chaher planteó el interrogante de “¿quién vela por la integridad física y emocional de quien a su corta edad es abusada en todas formas?”, al tiempo que refirió que en el Congreso de la Nación “se discute si el aborto debe ser voluntario, mientras que en Jujuy se vulnera nuevamente los derechos de nuestras niñas. Es inadmisible que esto siga pasando en nuestra provincia”, concluyó.