Reunida en el salón “Pilar Bermúdez” de la Legislatura, la Comisión de Igualdad de Género recibió a la jueza Mónica Cruz Martínez, titular del Juzgado de Violencia de Género de San Salvador de Jujuy.

“Dialogamos acerca de la cantidad de casos que llegan al Juzgado y sobre la diferenciación entre los casos de violencia intrafamiliar y de violencia de género, que son los dos tipos de casos que recibe el Juzgado de violencia”, resumió la diputada Leila Chaher (FdT-PJ), presidenta de dicha Comisión.

Al señalar que oportunamente se invitó a las tres juezas que actualmente tienen a cargo los juzgados especializados en violencia de género -a lo cual solamente respondió la jueza Cruz Martínez-, Chaher puso esta reunión en el contexto de la reciente sanción de la “Ley Iara” de emergencia en violencia de género.

Diputada Leila Chaher (FdT-PJ)(Archivo Vía Jujuy)

Recordando al respecto la diputada justicialista que hace un mes se aprobó esa legislación, apuntó que una de las mayores problemáticas planteadas por las organizaciones al momento de hacer aportes para su redacción final fue el funcionamiento de los juzgados, las fiscalías y del Poder Judicial.

“Con ese objetivo es que las convocamos a las juezas”, remarcó Chaher, a la par de poner en relieve que “la jueza Cruz Martínez dejó aportes y datos estadísticos acerca de la cantidad de denuncias que hay en el Juzgado” a su cargo.

En el transcurso de la reunión “los diputados presentes pudieron realizar las preguntas y aportes que consideraron necesarios”, señaló la legisladora, ponderando a la vez la predisposición de la magistrada para continuar trabajando en el abordaje de la problemática en la provincia.