No falta nada para la llegada de la Navidad y el Año Nuevo. Esta fecha suele ser un gran motivo de reunión y festejos y como tal la comida tiene un lugar fundamental, principalmente en la mesa dulce que se arma justo antes del brindis de la medianoche.
En Argentina es costumbre encontrar trozos de pan dulce, confituras, frutos secos bañados en chocolate, budines de todo tipo y golosinas como mantecol en la mesa navideña o de fin de año. Pero esta vez te proponemos armar algo un poco diferente: optar por una propuesta más saludable.
Sin dejar las tradiciones de lado, solo basta con algunos ajustes para lograr que la típica mesa dulce de una fiesta de fin de año se convierta en una opción más sana para todos los invitados. Por ejemplo, se pueden reemplazar los frutos secos bañados en chocolate por unos sin cobertura.
También se puede reducir en la cantidad de azúcar si se opta por preparaciones caseras de budines frutales como limón o naranja, ya que los de paquete suele tener altos niveles de calorías, aditivos y conservantes que es mejor evitarlos dentro de una dieta equilibrada.
Sumar frutas a la mesa
Pedazos de frutas frescas de estación sobre la mesa se convierten en una tentación irresistible para cualquier comensal. Además son una variante refrescante para el clima caluroso que suele acontecer durante las fiestas.
A esta altura del año se pueden conseguir cerezas, arándanos y algunas frutillas. También se pueden reemplazar las bebidas azucaradas por limonadas o exprimidos de naranja o pomelo. Y por supuesto que la ensalada de frutas se convierte en la estrella de la noche.
Cómo hacer un budín casero para Navidad
Ingredientes:
- 1 huevo
- 1¼ tazas de harina integral
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 1 pizca de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- Endulzante
- ⅓ taza de aceite
- 1 limón
Preparación
- Mezclar el huevo con la cáscara del limón rallada
- Batir el huevo mientras se agrega el endulzante en forma de lluvia y la pizca de sal. Puedes reemplazar perfectamente el azúcar por algún edulcorante no calórico.
- Agregar el aceite en forma de hilo y batir hasta tener una preparación esponjosa y blanquecina.
- Incorporar la mitad del jugo de limón. También agregar la mitad de la harina junto con el polvo de hornear y la pizca de bicarbonato de sodio. Integrar con movimientos envolventes.
- Agregar el líquido y la harina restante y batir hasta lograr una consistencia consistente, pero no apelmasada.
- Pasar la preparación a una budinera enmantecada y enharinada. Llevar a horno a 180 ºC durante 30 minutos.
- Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldarlo. Servir en la mesa dulce navideña ¡y listo!