La soda probablemente nos remita a otra época, a esa costumbre bien argentina de una mesa de domingo con vino en pingüino y un sifón al lado. También al camión de reparto pasando por la puerta de cada hogar, una tradición que aún se conserva. Pero, como tantas clásicos que se reinventaron, también la soda se acopló a nuevas tendencias.
Mauro Steinberg y Roi Gonzalez, Brand Ambassadors de Pernod Ricard, comparten diferentes recetas con soda para poner a prueba la coctelería en tu casa y en tus reuniones.
![Los mejores tragos con soda](https://www.viapais.com.ar/resizer/v2/EBKIBFVWCVFUBMHSQ7QGGDUQ7Q.jpg?auth=b5a056f66138a49ca1b61d63ffca898356176b75adad14daff8a082f62503440&width=7677&height=5118)
Desde hace algunos años, el consumo de soda en Argentina fue en aumento. En el último año se registró que se consumen 46 litros per cápita, posicionando a Argentina como el segundo país más consumidor de soda, superado por Alemania.
Además, su versatilidad hace que sea elegida para todo momento: como acompañamiento de comidas y al mismo tiempo, para darle un must al vino, los aperitivos y la coctelería. El interés por la soda y la industria se despierta también por el afán de lo vintage, utilizando a los sifones y su estética como objetos de culto para la decoración.
La soda en la coctelería
La coctelería es un rubro que indiscutidamente potenció aún más este consumo: con la tendencia de las vermuterias y los tragos con menos azúcar, las opciones de cócteles con soda comenzaron a resonar en los after y juntadas con amigos. Se fue convirtiendo en el complemento ideal para potenciar sabores y lograr tragos ligeros y sofisticados, perfectos para cualquier ocasión.
Al mismo tiempo se abrió la puerta de la practicidad: una persona que quiere beber un cóctel sencillo y refrescante puede prepararlo con ingredientes que fácilmente encuentra en su casa.
Recetas con soda: los top de la coctelería
Jameson Fizz
- 60 ML Jameson
- 30 ML limón
- 30 ML almíbar Simple
- Clara de huevo deshidratada
- Dash de soda
Preparación: batir todos los ingredientes en una coctelera, servir en vaso trago largo con abundante hielo decorar con piel de limón o pepino.
Sea Collins
- 50ml Beefeater London dry
- 30ml jugo de limón
- 30ml jugo de manzana
- 20ml almíbar simple
- Pizca de sal
- Top de soda
Preparación: Servir los ingredientes directo en un vaso de trago largo y decorar con limón y/o manzana.
Vodka & Soda
- 50ml Absolut
- 30ml jugo de limón
- 20ml almíbar de lavanda (opcional)
- Top de soda
Preparación: servir en un vaso de trago largo y decorar con piel de limón
Dos cócteles ideales para preparar en casa
Ramazzotti Spritz
- 60ml Ramazzotti Rosato (1/3)
- 120ml Espumante extra brut Mumm (2/3)
- Rodaja de limón
Preparación: servir directo en copa con abundante hielo, integrar suavemente los ingredientes y decorar con una rodaja de limón.
Sunset Negroni
- 30ml Beefeater Blood Orange
- 30ml Red Bitter
- 30ml Vermouth Rosso
- 20ml Café espresso
Preparación: integrar los ingredientes con abundante hielo hasta enfriar, servir en un vaso corto y decorar con gajo de naranja.