A pesar de ser a veces pasado por alto, el cerebro es un órgano que demanda nuestra atención y cuidado. La adopción de buenos hábitos puede tener un impacto directo en la mejora de las funciones cognitivas, y una alimentación saludable y equilibrada es clave para potenciar su rendimiento.
Existen alimentos ricos en componentes específicos que no solo alimentan nuestro cuerpo, sino que también benefician directamente a nuestro cerebro, mejorando la memoria y fortaleciendo la salud cerebral.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantener una dieta equilibrada no solo previene la malnutrición, sino que también actúa como un escudo contra diversas enfermedades no transmisibles. Es fundamental cuidar nuestro cerebro, ya que este órgano vital consume hasta un 20% de la energía que nuestro organismo produce y es vital para todas nuestras actividades.
Salud Cerebral y Alimentación
El documento “Comida para un cerebro saludable” de la Fundación Ineco señala que “durante la adultez, el cerebro sufre los efectos del envejecimiento al igual que el resto del organismo”.
Es que a medida que envejecemos, aumentan las posibilidades de que ciertas enfermedades afecten el funcionamiento cerebral, ya sean de tipo neurodegenerativo o cerebrovascular. No obstante, cuidar el cerebro no solo es posible sino también beneficioso, ya que un cerebro más sano tiene una mejor capacidad de resistir enfermedades.
Qué alimentos ayudan con la memoria
Algunos de los alimentos que potencian el cerebro y la memoria son:
- Pescado Graso: el omega-3 presente en pescados como el salmón, las sardinas y el atún es esencial para la salud cerebral y puede mejorar la función cognitiva.
- Frutas y Verduras de Colores Intensos: estos alimentos son ricos en antioxidantes, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y protegen las células cerebrales.
- Frutos Secos: las nueces, almendras y avellanas son fuentes de ácidos grasos omega-3, antioxidantes y vitamina E, todos beneficiosos para el cerebro.
- Huevos: contienen colina, un nutriente que es precursor de la acetilcolina, un neurotransmisor esencial para la memoria y la función cognitiva.
- Cúrcuma: el componente activo de la cúrcuma, la curcumina, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden beneficiar la salud cerebral.
- Arándanos: conocidos por sus propiedades antioxidantes, los arándanos han demostrado mejorar la memoria y la función cognitiva.
- Chocolate Negro: contiene flavonoides, cafeína y antioxidantes que pueden aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y mejorar la función cognitiva.