Algunos han definido a Doña Petrona Carrizo de Gandulfo (popularmente conocida como Doña Petrona) como la primera influencer de la cocina. Sus recetas fueron popularizadas en gráfica, radio y televisión durante más de 60 años.
En los años 30 Doña Petrona ya era toda una profesional en la cocina, contando con su propia columna en la revista gráfica El Hogar. Su primera transmisión de TV se dio en octubre de 1951, preparando sus recetas, cuando ya era una figura pública. Uno de los factores por los que la prensa la ha identificado como una precursora en los influencers es que siempre solía decir “espero que ustedes prueben y después me comuniquen el resultado, que también a mí me gusta saber cómo les resultan”.
Luego, las seguidoras se ocupaban de hacerles llegar sus comentarios a Doña Petrona. “Pensemos que era un tiempo sin redes sociales, las devoluciones a su trabajo las tenía en los llamados telefónicos que llegaban a su casa, y por supuesto las cartas que llegaban a su oficina, que la secretaria contestaba una por una, pidiendo recetas o pidiendo colaboración para actos”, contó su nieta Marcela Massut.
El libro de Doña Petrona, a la altura de La Biblia
En 1934 Doña Petrona publicó su primer libro, que se convirtió en un enorme fenómeno cultural, “El Libro de Doña Petrona”. Este ícono de la gastronomía se ganó un lugar en los hogares argentinos y logró alcanzar cifras de ventas cercanas a La Biblia, consolidándose en el podio editorial de libros más vendidos de la historia de nuestro país, junto con el Martín Fierro.
Este compendio, que contiene más de 1.000 recetas, ha vendido más de 3.000.000 de ejemplares en todo el mundo, llegando a competir directamente con títulos de renombre mundial. El éxito radicó en la accesibilidad y la autenticidad de las recetas de Doña Petrona.
Su habilidad para transmitir la esencia de la cocina argentina conquistó el corazón de los lectores y la consolidó como una figura venerada en el ámbito culinario local. Algunas de sus recetas más icónicas se han convertido en platos típicos de las épocas festivas.
Las 3 mejores recetas navideñas de Doña Petrona
- Vitel toné
El vitel toné (vitello tonnato que significa carne atunada), es una receta sencilla de hacer y versátil de transportar y servir. Los ingredientes son:
- 1 kg de peceto, 100 g de atún y 6 anchoas.
- 2 yemas para la mayonesa y 1 huevo para presentación.
- 1/2 taza de aceite, sal y pimienta.
- 1 pocillo de vinagre y 1 cdta. de mostaza.
Para el procedimiento se deberá sacar la membrana y la grasa al peceto, cocinarlo en una cacerola con agua junto a una variedad de verduras, las que gustes, para dar sabor. Una hora y media aproximadamente. Luego Hacer mayonesa casera con las 2 yemas y el aceite, procesar la mayonesa con el atún en una licuadora y agregar vinagre, pimienta, mostaza y sal. Agregar caldo de la preparación si hace falta para que no quede tan espesa.
Por último, cortar en rodajas el peceto frío, bañar con salsa y espolvorear con huevo duro rallado para la presentación.
- Ensalada rusa
La ensalada rusa es considerada por muchos como el acompañamiento ideal para los platos principales de la época festiva. Los ingredientes son:
- Arvejas y zanahorias
- Chauchas y papas
- Pepinitos en vinagre y mayonesa
- Mostaza, sal y pimienta
El proceso es cocinar por separado arvejas, zanahorias, chauchas y papas cortadas en daditos pequeños, luego escurrirlos y secarlos sobre un repasador. Mezclar en un recipiente hondo con pepinitos en vinagre picado, mayonesa, mostaza, sal y pimienta.
Por último, para la presentación, se puede añadir huevo duro, jamón o manzana ácida picados.
- Matambre arollado
El matambre arollado es una de las recetas favoritas del libro de Doña Petrona para las fiestas. Los ingredientes son:
- 1 matambre, tiritas de tocino y 2 hojas de laurel
- 1/2 vaso de vino blanco y 1/2 taza de aceite
- 1 cucharada de perejil y 2 cucharadas de ají picante molido
- 1 zanahoria, 2 cebollas de verdeo y algunas verduras
- Perejil picado y 4 dientes de ajo
Para el procedimiento se deberá preparar el matambre, ponerlo en una fuente algo honda, condimentarlo con sal y pimienta, añadirle el vinagre, el vino blanco, el aceite, el perejil picado, los dientes de ajo picados y el laurel. Dejar así unas cuantas horas.
Luego ponerlo en una mesa, bien extendido y condimentarlo por encima con el ají picante molido, acomodarle la zanahoria cortada en juliana, las cebollitas de verdeo en tiritas finas, el tocino y desparramarle encima el perejil picado.
Por último, rociarlo con jugo de adobo, doblarle las orillas hacia dentro y arrollarlo apretándolo bien. Después atarlo con piolín, dándole forma redondeada y ponerlo a cocinar en abundante agua con sal y algunas verduras durante dos horas y media o tres. Una vez cocido, dejarlo enfriar en su misma agua y servirlo. No se prensa.