Su origen se remonta al 700 en China. El sushi es un plato histórico del sudeste asiático que ganó terreno internacional y hoy es una de las comidas más sofisticadas en el ámbito gourmet. Cada 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi y qué mejor forma de festejar es con unas piezas hechas en casa.
Si bien su elaboración conlleva algunos secretos y técnicas muy precisas para cumplir con los estándares de esta comida, se basa en pescado envuelto en arroz con múltiples variedades. Una preparación casera de esta receta satisfará a los paladares más exigentes de la familia en cada hogar.
Se cree que la fecha del Día Internacional del Sushi comenzó en Facebook en 2009 a partir de una página de fanáticos muy popular. Desde entonces, su administrador, Chris DeMay, instauró la celebración de esta comida.
Cómo hacer sushi casero: la receta de Paulina Cocina en 5 pasos
Ingredientes (para 4 rolls y 12 niguiris)
- 2 tazas de arroz para sushi
- Alga nori
- Wasabi
- Salsa de soja
Para el sushi
- 4 cdas. de vinagre de arroz
- 2 cdas. de azúcar
- 1 cdita. de sal
Para los diferentes tipos de sushi
- Salmón
- Lenguado
- Langostinos
- Varitas de cangrejo
- Piel de salmón
- Palta
- Zanahoria
- Pepino
- Tomates secos
- Nueces
- Tallos de cebolla de verdeo
- Queso cremoso firme
- Semillas de sésamo
Preparación
- Lavar el arroz en agua unas 5-6 veces hasta que el agua salga transparente o casi. Dejar reposar 30 minutos.
- Cocinar el arroz en una olla con igual cantidad de agua y tapar. Poner el fuego en máximo hasta que hierva y luego bajar el fuego a mínimo por 13 minutos. Apagar la hornalla y dejar reposar 10 minutos.
- Mientras reposa el arroz, mezclar las 4 cdas de vinagre de arroz con las 2 cdas. de azúcar y la cdita. de sal. Revolver hasta que esté el azúcar disuelta.
- Colocar el arroz en un molde amplio. Volcar el aderezo sobre él e ir separándolo con una cuchara y revolviéndolo. La idea es que el arroz quede a temperatura ambiente a la vez de hacer llegar el sushi a todo el arroz.
- Para armar el sushi poner sobre una esterilla el alga nori. Colocar con las manos mojadas el arroz sobre el alga y esparcir hasta que ocupe toda el alga. Dejar solo 1cm. al final para pegar. Poner el relleno a gusto y cerramos enrollando toda la preparación con ayuda de la esterilla para que quede sellado.