La cúrcuma, conocida por su color amarillo, no solo añade un sabor exótico a los platos, sino que también ofrece una amplia gama de propiedades terapéuticas. Incorporarla en la dieta diaria es una manera sencilla y efectiva de mejorar el bienestar general, ya que con su efecto antioxidante y antiinflamatorios esta especia puede contribuir a un estilo de vida más saludable y equilibrado.
Cuáles son los beneficios de la cúrcuma
Según el sitio MedicalNewsToday, la cúrcuma, en la India, se recomienda para una variedad de afecciones de salud. Algunos de sus beneficios son:
- La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias: como destacan varios estudios citados por la Arthritis Foundation, los cuales demuestran que esta especia puede reducir la inflamación. De esta forma, ayuda a mitigar el agravamiento de los síntomas en personas con artritis. La fundación sugiere una dosis de 400 a 600 miligramos (mg) de cúrcuma en cápsulas, hasta tres veces al día, para aliviar la inflamación.
- Alivia el dolor: el efecto analgésico de la cúrcuma alivia especialmente el dolor artrítico. Se demostró que la cúrcuma puede ser tan efectiva como el ibuprofeno para el dolor en las rodillas de personas con artritis.
- Posee efectos antioxidantes: la cúrcuma puede proteger el hígado de daños causados por toxinas.
- Puede ayudar a prevenir el riesgo de cáncer: se demostró que la curcumina, un componente activo de la cúrcuma, posee efecto protector contra el cáncer de páncreas, próstata y mieloma múltiple.
- Mejora la digestión: Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias contribuyen a una digestión saludable. En la medicina occidental se está comenzando a investigar su capacidad para reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad intestinal, con estudios en curso sobre su efectividad en el tratamiento del síndrome del intestino irritable.
Cuánta cúrcuma se debe consumir
Según el blog de cocina natural, Conasi, lo ideal es consumir al menos 5 gramos de cúrcuma al día, lo que equivale a media cucharadita de café. Debido a que la especia tiene una absorción limitada, se recomienda tomarla junto con pimienta negra, que puede potenciar su absorción hasta en dos mil veces o combinarla con un poco de aceite de oliva virgen extra o aceite de lino también mejora su absorción. Su eficacia se incrementa aún más si se consume junto con genisteína, que se encuentra en la soja, en un zumo de cítricos o con té verde.
La cúrcuma puede incorporarse a una amplia variedad de platos, incluyendo sopas, guisos, arroces, zumos vegetales y ensaladas. Es especialmente eficaz cuando se prepara una infusión con té verde, pimienta, cúrcuma y unas gotas de jugo de limón.