Cómo usar bien la levadura: los tips imprescindibles de Paulina Cocina

Es un elemento fundamental para muchos platos tradicionales, pero existe cierto miedo a la hora de utilizarlo. Qué hacer para no fallar en su uso.

Cómo usar bien la levadura: los tips imprescindibles de Paulina Cocina
Los tips de Paulina Cocina para usar levadura

Usar levadura puede ser un desafío para quienes no están tan acostumbrados a desenvolverse en la cocina. Pero lo cierto es que se trata de un ingrediente fundamental para muchos platos tradicionales. Y es necesario usarlo bien.

Lo que hay que saber para usar levadura: los tips imprescindibles de Paulina Cocina
Lo que hay que saber para usar levadura: los tips imprescindibles de Paulina Cocina

Conciente de este temor que suele generar la levadura, Paulina Cocina se prestó a echar por tierra esos “demonios” y dejar en claro algunos poquitos tips que ayudan a que la utilización no solo sea correcta sino perfecta.

Los tips que hay que se tener en cuenta a la hora de usar levadura

Paulina Cocina aclaró que lo primero que hay que saber es que ya sea la levadura fresca o la seca son organismos vivos que se alimentan de azúcar: ya sea del azúcar común como de los azúcares que hay en la harina.

“Cuando se alimentan del azúcar que está en la harina es que formamos las masas”, señaló.

Como se trata de organismos vivos tienen enemigos que atentan contra ellos y pueden matarlos: 1) el agua muy caliente y 2) la sal directa.

Cómo se activa la levadura

La levadura se activa con un poquito de harina y agua. Se disuelve y se la deja actuar. Hay que esperar 15 minutos para ver cómo actúa: “Si hace burbujas significa que los organismos siguen vivos”, explica Paulina.

Cuál es la diferencia entre la levadura fresca y la seca

Los componentes son iguales. Pero tienen distintas formas de tratarse. Las masas que se hacen con levadura seca pueden tardar un poco más en levar.

Las proporciones también son distintas dependiendo de cuál sea la levadura. “Se multiplia o divide por 2,5. Si una receta lleva 5g de levadura seca, de la fresca va a llevar 12g”, explica la influencer.

Las levaduras se puede reemplazar entre sí, cualquiera que tengamos en casa sirve para las recetas, solo hay que hacer el cálculo.

Fermentación larga o corta con levadura fresca

Paulina explicó que la actuación de la cantidad de levadura depende del tiempo de fermentación que se pueda tener.

“Usar un pedazo grande de levadura fresca o un pedacito muy chiquito va a comer igual. La diferencia está en el tiempo de fermentación. El pedazo más grande puede hacer que sea una fermentación mucho más rápida, pero un pedazo chiquito va a comer lo mismo, pero puede necesitar dos o tres días en la heladera”, señaló.