Hay una lista de alimentos que parecen ser sanos, livianos y saludables pero no lo son realmente. Suele ocurrir que al ver que tienen fruta, verdura o cereales como ingredientes ya creemos que aportan pocas calorías o que serán menos nocivos que otros. Error. A veces, la combinación de ciertos componentes para elaborarlos hace que no sean lo que creemos que son.
Barritas de cereal. Es el snack más elegido tanto por deportistas como por personas que deciden cuidarse en las comidas. La combinación de cereales y el toque dulce parece ser la fórmula ideal para considerar no aburrida a la dieta. Son ricas en carbohidratos y en grasas saludables pero ¿Dónde está la trampa? En las grasas saturadas que contienen. El aceite y la manteca que se utiliza para mantener unidos todos los ingredientes hace que la barrita de cereal no sean tan liviana como creemos.
Ensaladas preparadas. ¿Puede haber algo más sano que una ensalada? Sí, porque el problema aparece cuando queremos "ponerle onda a la ensalada" y agregamos ingredientes sabrosos pero calóricos. Ni las pastas, el pollo frito, las tostaditas o la cucharada de mayonesa hacen que la ensalada sea realmente liviana y saludable. Sí es correcto sumarle pollo a la plancha, atún o salmón a la base de verdura verde.
Galletas de arroz. Otro clásico de las personas que se ponen a dieta. El 80% de las galletas de arroz es cereal y el resto sal y saborizantes. Se trata de hidratos de carbono de rápida absorción y sodio pero el problema radica en que no generan saciedad y difícilmente podemos comer solo la cantidad recomendada, siempre nos excedemos. Una buena alternativa es reemplazarlas por fruta.
Pan integral y con semillas. El consumo moderado de pan puede entrar dentro de una dieta equilibrada y saludable. Lo que tenemos que tener claro es que el hecho de que sea integral y tenga semillas, no lo hace menos calórico que el pan común. Sí es real que el pan blanco sería el menos sano de todos los tipos de pan, ya que está hecho a base de harinas refinadas y, entonces, el pan integral sería una opción menos mala ya que así se consume el grano completo de los cereales. Por la tanto, si vamos a comer pan, es preferible que sea el elaborado con harina integral.
Alimentos sin gluten. Un alimento libre de gluten no es un alimento más sano sino que es apto para las personas celíacas. Eso no lo hace ni bajo en calorías ni menos azucarado. Comúnmente suele creerse que son más livianos pero es un falso concepto, por eso, siempre se recomienda leer las etiquetas nutricionales para saber qué contienen.