Consejos simples y útiles para limpiar elementos de cocina

Muchos de nuestros utensillos de cocina más usados son difíciles de limpiar. Pero todo cambiará cuando leas esta nota.

Utensillos cocina
Utensillos cocina

Ocurre a menudo en la cocina que no sabemos cómo quitar sarro de la pileta para lavar los platos o cómo eliminar el olor luego de picar verduras en una tabla de plástico o madera. Así, hay una extensa lista de elementos que no sabemos cómo limpiar y muchas veces los desechamos considerando que ya no tienen vida útil. Sin embargo, hay forma de limpiarlos y son muy sencillas. Repasemos algunas.

1- Mal olor en la cuchara de madera. La cuchara de madera es el utensilio ideal para preparar tucos y risottos, sobre todo, para no rallar las ollas de teflón. Sin embargo, comúnmente ocurre que toman mal olor y para ello debemos hacer lo siguiente: tomar un vaso, colocar agua caliente dentro, ¼ de taza de cloro, ¼ de taza de bicarbonato de sodio, revolver y dejar reposar quince minutos en su interior la cuchara de madera que tiene mal olor.

2- Jarra térmica. Colocar en su interior tres cucharadas de bicarbonato de sodio, luego agua caliente, y cerrar. Dejar reposar unas doce horas para remover residuos.

3- Esponja para lavar los platos. Suele ocurrir que lavamos fuentes muy aceitosas y la esponja queda muy sucia. Para esto, debemos ponerle detergente, lavarla bien con agua y luego ponerla un minuto en el microondas. Este proceso eliminará las bacterias de la esponja.

4- Rallador. Cuando rallamos queso suelen quedar restos y la mejor manera de quitarlos es, tras rallar el queso, rallar una papa con cáscara sobre la misma superficie. El ácido oxálico de la papa eliminará la grasa.

5- Tabla de madera. Cortar medio limón, exprimirlo con la mano y frotarlo sobre la superficie de madera. Eso quitará las bacterias que pudo dejar la carne. Luego echar una taza de sal gruesa sobre la superficie y dejar actuar quince minutos. Luego lavar sin usar jabón o detergente.

6- Lavar y dar brillo a las copas. Colocar una taza de agua en un recipiente, una taza de vinagre, y sumergir la copa girándola hasta lograr mojar toda la superficie. Luego, poner la copa boca abajo sobre un repasador.

7- Ollas. La parte inferior suele estropearse por la intensidad de la llama. Para limpiar este sector debemos colocar la olla boca abajo y poner sobre la parte de abajo una cucharada de sal, rociar con vinagre y limpiar en círculos con una esponja.

8- Cubertería de plata. En una olla con agua hirviendo colocar un bollo de papel aluminio, una cucharada de bicarbonato de sodio y luego los cubiertos de plata. Saldrán brillantes.

9- Asaderas y moldes de horno. Espolvorear en su interior bicarbonato de sodio, rociar vinagre, cepillar y dejar reposar cinco minutos.