Cómo es el consumo de helado de los argentinos y cuál es el sabor más popular

Una encuesta revela algunos datos clave sobre cuándo comemos helado en el país. ¿Podés adivinar cuál es el sabor preferido?

Cómo es el consumo de helado de los argentinos y cuál es el sabor más popular.
Cómo es el consumo de helado de los argentinos y cuál es el sabor más popular.

Según un estudio de 2019, llevado a cabo por la consultora D’ Alessio IROL e impulsado por kla Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el 83 por ciento de los argentinos valoran el helado de Heladería y en especial el Artesanal.

Además, de acuerdo con el estudio realizado, el 83,25 por ciento de los argentinos consume helado artesanal sin importar la estación del año.

El helado artesanal es el preferido por los argentinos.
El helado artesanal es el preferido por los argentinos.

Obviamente, durante el verano el consumo es mayor, 9 de cada 10 argentinos, mientras que en primavera se da 8 de cada 10 argentinos. Sobre el consumo en otoño/invierno, es un 7 de cada 10.

Un dato importante a tener en cuenta y que arroja este estudio es que el tipo de consumo evoluciona de acuerdo con la estación, los Heavy consumers (consumen Helado Artesanal de 5/6 veces a la semana), los Medium consumers (3-4 veces a la semana/hasta 1 vez por semana) y los Light consumers (3-4 veces a la semana/hasta 1 vez por semana).

Se destacan los Medium consumers en primavera/verano (65%) y en otoño/invierno (35%), siendo un 4.5% los Heavy consumers en primavera/verano y un 1,5% en otoño/invierno.

Cuáles son los sabores favoritos de los argentinos

El dulce de leche granizado y el chocolate con almendras son los favoritos como ¼ kilo ideal de los argentinos. Las cremas y los frutales continúan en la lista de sabores elegidos también, principalmente en verano.

Cuándo consumen o compran helado los argentinos

Según la encuesta, el consumo de helado en el país es principalmente social:

  • Reunión con familiares y amigos (80%)
  • Al salir a comer (27%)
  • Salida a comer a la heladería (19%)
  • Solo en su casa (26%)
  • En la calle/al paso (20%)
Helado artesanal.
Helado artesanal.

Cuáles son los formatos de helado más elegidos

El pote de 1 kilo sigue siendo el formato de helado más mencionado (31%), junto con el pote de ¼ kilo (24%) y el cucurucho (17%).

Ir a comprar a la heladería continúa siendo una tendencia en alta en comparación con el delivery (un dato que seguro cambió después de la pandemia y el boom del delivery). A su vez, el Helado Artesanal se consume principalmente en la cena como postre (48%).