Según un estudio de 2019, llevado a cabo por la consultora D’ Alessio IROL e impulsado por kla Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el 83 por ciento de los argentinos valoran el helado de Heladería y en especial el Artesanal.
Además, de acuerdo con el estudio realizado, el 83,25 por ciento de los argentinos consume helado artesanal sin importar la estación del año.
Obviamente, durante el verano el consumo es mayor, 9 de cada 10 argentinos, mientras que en primavera se da 8 de cada 10 argentinos. Sobre el consumo en otoño/invierno, es un 7 de cada 10.
Un dato importante a tener en cuenta y que arroja este estudio es que el tipo de consumo evoluciona de acuerdo con la estación, los Heavy consumers (consumen Helado Artesanal de 5/6 veces a la semana), los Medium consumers (3-4 veces a la semana/hasta 1 vez por semana) y los Light consumers (3-4 veces a la semana/hasta 1 vez por semana).
Se destacan los Medium consumers en primavera/verano (65%) y en otoño/invierno (35%), siendo un 4.5% los Heavy consumers en primavera/verano y un 1,5% en otoño/invierno.
Cuáles son los sabores favoritos de los argentinos
El dulce de leche granizado y el chocolate con almendras son los favoritos como ¼ kilo ideal de los argentinos. Las cremas y los frutales continúan en la lista de sabores elegidos también, principalmente en verano.
Cuándo consumen o compran helado los argentinos
Según la encuesta, el consumo de helado en el país es principalmente social:
- Reunión con familiares y amigos (80%)
- Al salir a comer (27%)
- Salida a comer a la heladería (19%)
- Solo en su casa (26%)
- En la calle/al paso (20%)
Cuáles son los formatos de helado más elegidos
El pote de 1 kilo sigue siendo el formato de helado más mencionado (31%), junto con el pote de ¼ kilo (24%) y el cucurucho (17%).
Ir a comprar a la heladería continúa siendo una tendencia en alta en comparación con el delivery (un dato que seguro cambió después de la pandemia y el boom del delivery). A su vez, el Helado Artesanal se consume principalmente en la cena como postre (48%).