Sobrevolar un viñedo mendocino es una experiencia que todos deberíamos poder hacer alguna vez en la vida. Hacerlo en una avioneta o hasta en un globo puede ser muy costoso, pero recrear la experiencia con realidad virtual está al alcance de muchos más y así empezó ese viaje por los nuevos sabores de Terrazas de los Andes.
Con una visita audiovisual a tres de sus viñedos, la bodega mendocina presentó el martes por la noche en Córdoba la línea "Apelación de origen", una serie de vinos que reflejan las Indicaciones Geográficas más reconocidas de Mendoza: Las Compuertas, Paraje Altamira y Los Chacayes.
Las condiciones de clima y suelo de cada lugar son las que determinan cómo estos tres vinos se manifiestan. En palabras del enólogo Gonzalo Carrasco, Las Compuertas representa la "elegancia"; Paraje Altamira la "complejidad" y Los Chacayes, el lado "salvaje" dado por la cercanía a la montaña.
"Hace más de 10 años que venimos trabajando en la enología de precisión. La valoración del lugar de origen en la vitivinicultura tiene gran desarrollo en Europa. Sin embargo, es un proceso más reciente en el nuevo mundo dado que históricamente se ha dado mayor relevancia a la variedad que al lugar de origen", expresa Carrasco, quien oficia de guía en el recorrido virtual y estuvo presente en la presentación.
"En la actualidad, los consumidores de vino de Argentina están desarrollando cada vez más conocimientos sobre el origen del producto. Esta línea nos permite ofrecer un viaje de exploración a las más destacadas apelaciones de nuestro país", agrega el expecialista.
Mirá el video: si tenés casco de VR y auriculares, usalos, y si no, navegá con el cursor
Cómo son los nuevos vinos
Apelación de Origen es un descriptor que ha elegido Terrazas de los Andes para presentar los vinos que provienen de distintas Indicaciones Geográficas (IG) que están definidas y reguladas por el INV. Los tres vinos de esta línea provienen de una IG determinada: Las Compuertas, Paraje de Altamira y Los Chacayes.
En la presentación que se hizo en Córdoba, se buscó maridar los sabores de cada vino con un plato. Fue en República Restaurant donde desfilaron los pasos. Tras una recepción brindada a clientes, distribuidores y medios de prensa especializados, ya en la mesa llegaron los platos principales.
Para el vino de Las Compuertas se sirvió polenta blanca con ragú de molleja. El cabrito con maní, arvejas y berenjena fue maridado con el vino de Paraje Altamira, cabernet sauvignon y malbec (en proporción 50-50). El tercer vino, de Los Chacayes, acompañó con su vigor a un raviol de ternera y tuétano.
Para el postre, el enólogo reservó una sorpresa: un vino dulce natural elaborado con la cepa Petit Manseng. La combinación fue aplaudida ya que el último paso de esta cena incluía pomelo rosado, azafrán, frutos secos y chocolate blanco.
A continuación, la descripción técnica de cada vino provista por la bodega.
Terrazas de los Andes Apelación de Origen Las Compuertas Malbec
Este vino proviene de viñedos de 1929 ubicados a 1067 m. y es un tributo a esta excepcional tierra que se extiende en las alturas desde el margen izquierdo del Río Mendoza en Luján de Cuyo. Es un terruño de suelos franco-arenosos y gran amplitud térmica. Esta expresión pura del Malbec revela un carácter intenso, floral, frutal y sedoso con un estilo equilibrado y elegante.
El estilo del tanino es suave y la boca sedosa, fiel reflejo de suelos profundos que maduran lentamente como el de Las Compuertas. Los bajos rendimientos son propios de viñedos viejos, lo cual asegura buena concentración.
En cuanto a aromas, se distingue la fruta roja, cerezas, ciruelas con notas florales características de esta zona de altura, viñedos viejos de baja producción de suelos profundos con riego superficial por surco.
- Altitud: 1.067 metros sobre el nivel del mar
- Edad del viñedo: plantado en 1929
- Textura del suelo: 42% arena, 42% limo y 16% arcilla
- Color: rojo intenso con tintes violáceos
- Aroma: se aprecian notas florales, especialmente violetas, características de la zona de Las Compuertas, que se conjugan con aromas a fruta roja como cerezas, ciruela madura y moras. Sobre el final aparecen notas balsámicas como alcanfor.
- Boca: de entrada amable, sedoso y redondo con una marcada acidez. Este Malbec se destaca por taninos firmes y equilibrados.
- Puntaje: James Suckling 94 pts (2017)
- Precio: $610
Terrazas de los Andes Apelación de Origen Paraje Altamira Malbec – Cabernet Sauvignon
Altamira es una IG recientemente delimitada y que ha ganado gran reconocimiento por la calidad y expresión de sus vinos. Terrazas de los Andes es uno de los principales productores de la zona con 300 hectáreas. Este vino proviene de su viñedo a 1.100 m. y es un tributo a esta tierra que se extiende en las alturas al margen derecho del Rio Tunuyán en Valle de Uco. Es un terruño en el que estos dos varietales logran una excelente expresión a la misma altura y se unen con elegancia, profundidad y armonía.
- Altitud: 1.080 metros sobre el nivel del mar
- Edad de los viñedos: plantado en 1999
- Textura del suelo: 70% arena, 15% limo, 15% arcilla y presencia de gran cantidad de piedra caliza
- Composición varietal: 50% Malbec 50% Cabernet Sauvignon
- Color: rojo rubí intenso
- Aroma: este blend ofrece gran complejidad aromática y entrelaza notas de hierbas silvestres como lavanda con notas especiadas como pimienta blanca y anís. Se perciben también aromas de hongos secos, cacao, cenizas y cerezas maduras. Aparecen notas a tabaco rubio y cuero sobre el final.
- Boca: De acidez equilibrada y taninos finos que otorgan frescura y gran elegancia este blend de Cabernet Sauvignon y Malbec.
- Puntaje: James Suckling 94 pts (2017)
- Precio: $610
Terrazas de los Andes Apelación de Origen Los Chacayes Malbec
Este vino proviene de viñedos ubicados a 1200 m. y es un tributo a esta tierra excepcional que se extiende en las alturas del Valle de Uco. Es un terruño de suelo rocoso y gran amplitud térmica. Esta expresión pura de Malbec revela un carácter intenso, especiado y estructurado con un estilo equilibrado y elegante.
En el Valle de Uco si bien los suelos son más arenosos y rocosos, y menos profundos. La madurez es más lenta porque las temperaturas son más bajas que en Lujan de Cuyo.
- Altitud: 1.200 metros sobre el nivel del mar.
- Edad de los viñedos: plantados en 2012.
- Composición del suelo: Textura de franco arenosa a arenosa y con recubrimiento calcáreo. Profundidad de 0,30 luego canto rodado de mediano a grande. Heterogéneo. Baja capacidad de retención.
- Color: rojo profundo con destellos morados Aroma: de una intensa expresión floral y de frutos negros. Se destacan los aromas de moras y grosellas combinadas con notas especiadas y hierbas aromáticas que reflejan la frescura de la altura.
- Boca: es muy vibrante, potente y concentrado con un lado salvaje propio de la zona. Taninos con mucha presencia y carácter enmarcados con una acidez que le da longitud y frescura.
- Puntaje: James Suckling 94 pts (2017)
- Precio: $610