Más de 800 muestras competirán en la cuarta Copa Argentina de Cerveza

"Los detalles definen la calidad de la cerveza", asegura Martín Boan, organizador de la competencia en la que participan 270 microcervecerías de todo el país.

Copa Argentina de Cervezas.
Copa Argentina de Cervezas.

Las cervezas artesanales argentinas se medirán en la cuarta Copa Argentina de Cerveza que se disputará en Buenos Aires entre el 27 y 29 de junio con la participación de jueces locales e internacionales.

Con el objetivo de "premiar las buenas cervezas, subir la calidad del mercado y difundir las buenas cervezas, o sea que la gente las conozca" esta Copa que se realiza desde 2016 otorgará medallas a las mejores bebidas elaboradas por alguna de las 270 microcervecerías participantes, que producen al menos mil litros mensuales cada una.

👉Estamos muy felices, en la Ciudad de Avellaneda la #copaargentinadecervezas la @southbeercup y el Congreso...

Posted by Copa Argentina de Cervezas on Thursday, June 13, 2019

En una pausa durante la codificación de las 830 muestras que llegarán a los jueces, Martín Boan, organizador de la Copa Argentina de Cervezas, habló con Vía Gourmet.

"Es una competencia en la que todos son iguales: las cervecerías mandan una muestra, dicen de qué estilo es, nosotros les asignamos un número y eso le llega a los jueces", explica sobre la metodología de evaluación.

- ¿Quiénes son los jueces que evalúan las cervezas?

- Son seis jueces de Estados Unidos, hay jueces de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. Tienen experiencia en otras competencias, han pasado exámenes internacionales y algunos los hemos formado nosotros.

- ¿Cómo te convertiste en sommelier de cerveza?

- Allá por el 2011 me fui a estudiar a Estados Unidos, a hacer un curso en conjunto con Europa. Rendí el examen y ahí me certifiqué como sommelier de cerveza. Yo ya era juez en ese entonces por lo cual toda la parte del estilo la tenía muy bien desarrollada, no fue tan difícil para mí rendir el examen.

Martín Boan, organizador de la Copa Argentina de Cerveza.
Martín Boan, organizador de la Copa Argentina de Cerveza.

- ¿Cuál es la proyección de esta Copa, qué ha pasado con los ganadores?

- Les cambió la vida porque les da una gran reputación, difusión, le genera una gran prensa. Por eso para las cervecerías es un valor muy importante que es muy difícil de cuantificar.

- ¿Cómo definís a las cervezas artesanales de Argentina?

- Año a año Argentina va ganando más reputacion a nivel mundial, se va posicionando, va haciendo más diversidades de estilos, va ampliando la gama, e incorporando materias primas nuevas. Hoy el mercado está más tranquilo proque la economía del país está más tranquila. Pero la verdad es que se está preparando para un futuro muy interesante.

- ¿Cuáles sabores son los más consumidos en materia de cervezas artesanales argentinas?

- En realidad acá en Argentina la particularidad que tenemos es que el estilo de miel, la honey, en volumen la rompe. Es debido a nuestra cultura, por ser un país gran exportador de miel. Todos de chiquitos hemos sido criados comiendo dulce de leche y miel, y entonces la cerveza de miel es la más vendida. Pero tambien son furor las IPA y las APA, fijate que hasta las cervezas industriales han sacado sus variedades de IPA y APA.

- Así como aparecen muchos nuevos productores de cerveza artesanal, también se los ve desaparecer...

- Este es un año de consolidacion, las épocas de crisis, cuando la rentabilidad baja, ayudan fuertemente consolidar, en ese contexto hay que ser muy profesional, apuntarle mucho a la calidad, apostarle a la propuesta, al diseño. Y son momentos en que los grandes se consolidan y los pequeños o medianos que no hacen bien las cosas desaparecen.

Cerveza artesanal.
Cerveza artesanal.

- ¿Cualquiera puede producir cerveza artesanal?

- Hay gente en su casa que hace muy buena cerveza, la clave es ser metódico, ser prolijo, hacer siempre lo mismo. La escala no define la calidad de cerveza sino más bien los detalles definen la calidad de la cerveza.

- ¿Qué tiene que mejorar en el rubro de la cerveza artesanal para ser competitivo?

- Trabajar más en conjunto, trabajar más unidos, que nos preocupemos cada día más por la calidad. Si bien estamos bien, buscar una calidad internacional, consolidarla. Estados Unidos y Bélgica son los dos países que marcan el norte.

- Desde el lado del consumidor, ¿qué tenemos que mirar o percibir para distinguir una buena cerveza artesanal?

- Aromas, sabor, retrogusto, el final en boca, que sea elegante, que sea prolijo, que te invitre a seguir tomando, que no tenga deméritos, que el aroma sea agradable, que no te des cuenta y que la copa se vacíe. Puntualmente, que cuando la copa se vacíe, que exprese una aroma agradable y atractivo.