La comunicación goza de múltiples vertientes, ya sea el ámbito audiovisual, en donde cada objeto o color goza de un significado connotado; o la escritura, un conjunto de líneas que surgió como una alternativa para recordar las palabras.
Tras el surgimiento de la escritura a fines del cuarto milenio a. C y la llegada de la imprenta, hubo una transición de la oralidad a la escritura. Cada emoción o descripción transmitida en una prosa pasó a quedar marcado en un papel o en un código numérico en la web.
Este fenómeno ha ganado relevancia en la actualidad, impulsado por el auge de las plataformas digitales. Según la UNESCO, se publican aproximadamente 2,2 millones de libros anualmente, abarcando diversos géneros. Además, en 2010, Google informó que se habían publicado alrededor de 129.864.880 historias a lo largo de la historia.
Es un formato que cada día crece con nuevos autoras e historias. Este es el caso de Sofía Minatel, una joven argentina de 25 años que goza de un gran sueño: escribir sus propios universos e historias a través de sus novelas.
Sofía Minatel, la joven cuya pasión está en la escritura
- Si pudieses describir en dos palabras quién es Sofía Minatel, ¿cuáles serían?
Con dos palabras te diría, una persona creativa e introvertida. Van puestos mucho de la mano, soy bastante introvertida y eso dio pie a que fuese más creativa, sobre todo desde más chica.
- ¿Cómo fue la decisión detrás para estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación?
Yo estaba entre algo relacionado con las letras y el cine. Y encontré comunicación, que es una mezcla de un montón de cosas. En la UBA es un mix de cosas y me convenció mucho eso, que tenía las distintas ramas de lo que yo quería hacer. Así que decidí hacer todo un uno.
- ¿La pasión de las letras y el cine siempre estuvo presente en tu infancia?
Las letras sí, crecí mucho en una familia que lee mucho, así que empecé a leer y escribir desde chica. En el caso del cine, vino en los años antes de la preadolescencia, cuando me empezó a interesar el que pasa detrás de cada película.
- ¿El interés hacia él detrás de escena genera un nexo a la hora de escribir tus novelas?
Me ayuda un montón. Incluso, me han dicho más de una vez que escribo cinematográficamente. También es cierto que escribo mucho el detalle, pienso los personajes de manera cinematográfica, con planos y movimientos de cosas que están haciendo a lo largo de toda la escena.
- Abarcando tu pasión por la escritura, ¿desde cuándo tenías visualizado la posibilidad de escribir tus novelas?
Desde los 12 años empecé a escribir historias que pensaba y soñaba. Pero nunca terminaba en nada, siempre arrancaba sin tener una idea clara. Sin embargo, eso cambió con la Causa, que es mi primer libro. Me llevó unos años y unos borradores, pero al final terminó desarrollándose.
La causa, el primer capítulo en la historia de Sofía Minatel
La primera novela de Sofía Minatel en ser publicada fue “La Causa”. La historia fue publicada en 2023. Sin embargo, el futuro distópico del “Territorio” ya llevaba terminada desde 2019, dado el norte que tuvo el libro desde el principio.
- ¿Cómo fue el proceso de “La Causa”?
Tomé mucho de borradores que escribía de adolescente. Yo terminé “La Causa” en 2019, a los 20 años y llevaba 6 años que tenía la idea con algunos personajes. A raíz de ello, el resto del mundo lo construí sobre la marcha.
- ¿Qué sentiste al publicar “La Causa”?
Al publicarlo fue un proceso rápido, porque los primeros ejemplares fueron para la Feria del Libro. Entonces fue un shock completo de estar viendo el libro por primera vez en un stand. Después, las primeras reacciones las vi a partir de ahí a través de las redes sociales.
La verdad tuve suerte, porque me contactó una agencia de servicios literarios para ver si quería sus servicios y me ponían en contacto con influencers que podían leer mi libro y difundirlo. Entonces eso me ayudó un montón.
- ¿El rol que tuvieron las redes sociales e influencers funciona desde el área de difusión?
Fue amigarme un poco con ciertas herramientas de las redes, como reels. Fue dar con el público indicado para leer mi libro. Asimismo, cada tanto hago anuncios, porque ayuda a encontrar el público potencial de tu escrito.
Marcas en la pista, el ambicioso proyecto de Sofía que involucra la Fórmula 1
Tras el éxito de “La Causa”, Sofía decidió crear una historia vinculada con una de las competiciones más importantes en el automovilismo: La Fórmula 1. El libro se llama “Marcas en la pista”, y presenta la historia de Alma, una piloto argentina, y Theo, un piloto italiano, que por cuestiones mediáticas paran en una misma escudería.
El hilo conductor trae consigo el mundo de la Fórmula 1, la vida de cada personaje y el conocido camino de “rivals to lovers”. Es por ello que el proceso para publicarlo estuvo marcado por un proceso de investigación riguroso.
- ¿Cómo surgió la idea de “Marcas de la Pista” y cómo fue el proceso de investigación?
Fue como un mix que se me fue dando a lo largo de los años. Yo no soy de estas personas que se fue criando con la Fórmula 1. Pero, a partir de películas y documentales que vi en mi adolescencia, me empezó a copar el deporte, pero no al punto de verlo. Siempre lo seguía por redes, pero nunca me sentaba a ver una carrera.
Por ende, durante la pandemia, empecé a escribir sobre el automovilismo, que fue el primer borrador de “Marcas en la pista”, que iba a ser una competencia nueva, pero nunca la terminé. Entonces me fui a lo más cercano, que es la Fórmula 1, y para 2022, decidí retomar la idea y comencé a planificar los primeros 20 capítulos.
Durante ese proceso, planifiqué todo a la par que investigaba sobre el deporte y le tomé mayor cariño. Al realizar el estudio, hice la distinción entre lo que podría funcionar para el libro de forma implícita o explícita.
- ¿Cuál es la diferencia entre la construcción de personajes de “La Causa” respecto a “Marcas en la pista”?
En la Causa, la mayoría salieron esporádicamente porque funcionaban para la trama o porque quería escribir ciertos roles en determinados momentos. En “Marcas en la Pista”, hubo un planeamiento más exhaustivo y mucho más cuidada para balancear toda la construcción que hacía sobre el deporte.
- ¿Cómo se diferencia “Marcas en la Pista” respecto a otras novelas de Fórmula 1?
Lo principal es el hecho de que los personajes principales (Alma y Theo) no empiezan corriendo en Fórmula 1. Lo primero que sabes de eso es que sus equipos los expulsan y están en medio de un escándalo mediático. Creo que esta premisa sobre “dos pilotos de F1 que van a volver a correr” va en función de resolver el cómo van a regresar. Asimismo, son dos personajes que se van descubriendo a sí mismos y que los lectores los van conociendo a lo largo de la trama. Es ese factor que los une a todos, independientemente de si sos fans de la Fórmula 1.
- ¿Cuál es la audiencia para Marcas en la Pista?
“Marcas en la Pista” le llegó a mucha gente más por el ámbito de automovilismo. Si bien está en el rango etario de mi generación, abordó más por las carreras y competiciones.
Cuál es el siguiente paso de Sofía Minatel
Finalmente, Sofía Minatel prevé que “Marcas en la Pista” sea el pie inicial de una saga con dos libros que continúen la novela y diferentes spin-offs. “Hay parte 2. Me dieron muchas ganas de escribir los personajes y tenía como una historia en mente perfecta. Pero, para llegar a esa historia, tenía que pasar algo antes. Entonces el libro dos será como un puente entre el libro 1 y 3″, aseveró la escritora de 25 años.
Con esta base, Minatel tiene como su más gran aspiración vivir de la escritura y conseguir que una editorial la contrate para escribir diferentes novelas. “Mi sueño es vivir de la escritura y que me agarren una editorial tradicional. Eso es a lo que apunto. Pero en el medio, este camino está siendo hermoso y estoy sumamente contenta”, cerró Minatel con felicidad.
“Marcas en la Pista” actualmente se encuentra publicado de forma independiente. Sin embargo, se distribuye a través de la tienda “Creativas Servicios”. Asimismo, para mayor información, se encuentra la cuenta oficial de Minatel en Instagram “@sofiaminatelescritora”.