Un inesperado desfile de Balenciaga se llevó a cabo con una pasarela llena de barro y que dejó un mensaje muy fuerte el ambiente. El evento fue en el Parc des Exposition de Villepinte y donde se pudo leer un mensaje claro que dejaron en claro los organizadores, “este desfile es una metáfora de la excavación en busca de la verdad y de estar con los pies en la tierra”.
En medio del lugar había un enorme hoyo que era una pasarela, donde se podía oler y ver “una pileta” llena de barro y que, según cuentan los críticos, estaría relacionado con una fosa común que encontró el ejército de Ucrania en la ciudad de Izium que habían cavado las tropas rusas en medio de la tensión que crece cada vez más en todo el mundo.
5 detalles del desfile de Balenciaga que impactó al mundo de la moda
Uno de los puntos importantes del show fue la puesta en escena del lugar en donde los propios espectadores tuvieron que tener cuidado en cada paso para no caer al hoyo o mancharse sus zapatos con el barro que estaba por todos lados. Asimismo, el desfile fue un show con música que acompañaba el lugar y las y los modelos caminando por la pasarela llena de barro en donde se olió desde el primer momento el olor a guerra llevado a la moda, una crítica con mucha creatividad que llevaron desde Balenciaga.
Por otra parte, se pudo ver con el avance del desfile como los hombres y mujeres llevaban atuendos que no eran “tradicionales” para la sociedad occidental, como también mostrando cicatrices y peinados que, en otro momento, el mundo de la moda los hubiera rechazado. También, el barro fue el protagonista, ya que en muchas ocasiones los zapatos y las propias prendas se llenaban de él como si fuera un adorno más de un desfile que dejó mucho que analizar.
Por último, lo que buscaron en el creativo desfile fue que las personas puedan ser libres en vestirse como quieran, un pensamiento que está ganando cada vez más adeptos y que lo que busca es que nadie juzgue a otra persona por su atuendo o elección. El propio diseñador del espectáculo, Demna Gvasalia, explicó que “para mí, es una continuación del desfile de la nieve. ¿Qué sucede cuando el show se derrite? Obviamente, se convierte en lodo, pero descubrí que la referencia era más profunda que eso. Estaba buscando la verdad, que es algo que hago constantemente en mi trabajo: tratar de descubrir por qué soy diseñador a través de mis experiencias personales”.