Este martes, la Asociación Argentina de Actores dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del reconocido actor Julio Marticorena, quien murió a los 84 años. La entidad compartió la información a través de un comunicado en sus redes sociales, en el que expresó sus condolencias a los familiares, amigos y colegas del artista, destacando su extensa trayectoria en televisión, cine y teatro argentino.
“Despedimos a nuestro afiliado, el actor Julio Marticorena, quien desarrolló una extensa y destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. Hacemos llegar nuestras condolencias a sus seres queridos en este doloroso momento”, revelaron en la cuenta oficial del sindicato.

Con una carrera sólida y versátil, Marticorena participó en más de 50 ficciones a lo largo de su vida, tanto en televisión como en cine y teatro. Entre sus trabajos más recordados se encuentran sus apariciones en la exitosa comedia Casados con hijos y en División Palermo, una de las producciones más recientes en las que se lució y que marcó una despedida simbólica de la pantalla.
Santiago Korovsky, quien fue el creador y protagonista de la serie de Netflix, despidió al actor con un emotivo mensaje en sus redes sociales. “Genio. Te vamos a extrañar”, expresó junto a una imagen de Marticorena y un emoji de corazón celeste, como muestra de cariño y admiración.
Quién fue Julio Marticorena
Julio Marticorena nació el 7 de julio de 1941 y se formó como actor junto a reconocidos maestros como Héctor Malamud, Beatriz Matar y Daniel Marcove. A lo largo de su carrera teatral, formó parte de numerosas puestas en escena, entre ellas Esta noche, no, Bienvenido Sr. Mayer, Una noche con Magnus, La pasión de Toto, Buena química, Infancia y exilio, Chau papá, Los veraneantes, Tribunal de mujeres, El vendedor de enciclopedias, Papushkas, Mi propio Kadish y Fuego sobre América, por nombrar solo algunas.

En la pantalla grande, Marticorena integró el elenco de diversas producciones cinematográficas como Tango, dirigida por Carlos Saura, Plaza de almas, El túnel de los huesos, La mala vida, Héroes y demonios, Mi obra maestra, Cien años de perdón, La vieja de atrás, Puerta de hierro, Animalada y Un día en el paraíso, entre muchas otras. En televisión, dejó su huella en más de cincuenta ficciones, con participaciones destacadas en títulos como División Palermo, Las huellas del secretario, Tiempo final y la popular comedia Casados con hijos.