A raíz de un confuso audio de WhatsApp de cuatro segundos, que se hizo viral en las últimas horas, el mundo virtual se dividió en dos: entre quienes escuchan con claridad la palabra “alquiler” y quienes no pueden escuchar otro término que no sea “bicicleta”.
Para algunos, el nivel de incertidumbre escaló, ya que aseguran haber escuchado ambas palabras en distintos momentos, convencidos de que dice una cosa, pero que luego se sugestionan y empiezan a oír la otra. ¿Qué dice realmente?
El nuevo audio viral tiene una explicación similar a la de un anterior episodio, el de “Yanny” versus “Laurel”. En aquella ocasión, el sonido original se distorsionó al grabarse a través de altavoces, por lo que algunas personas oían “Yanny” cuando se enfocaban en los tonos altos o agudos, y otras “Laurel” cuando prestaban atención a los tonos bajos o graves.
Lo mismo ocurre con el nuevo viral. Si tus auriculares o altavoces tienen mejores agudos, es más probable que escuches “alquiler”, y si tienen mejores graves, es más probable que escuches “bicicleta”. Lo mismo si te encontrás más cerca (agudos) o más lejos (graves) de la fuente de audio, o si tenés un oído más joven (agudo) o con menor campo auditivo (grave).
Pero lo más importante en este caso es la expectativa que se genera antes de escuchar el audio. Es lo que se conoce como efecto McGurk. La mujer habla rápido y apelotona las palabras, por lo que su mensaje resulta ambiguo. Si reproducís el video leyendo la palabra “alquiler” en la imagen, lo más probable es que escuches “alquiler”. Y si lo hacés leyendo “bicicleta”, lo más posible es que escuches “bicicleta”.
Al respecto, Fabricio Ballarini, científico del Conicet, dio una posible explicación sobre el fenómeno vinculada con la neurociencia. “Escuchamos con el cerebro. Lo que oímos está influenciado por nuestra experiencia subjetiva, nuestra memoria, nuestro lenguaje y lo que esperamos escuchar. Probablemente, nuestro cerebro decidió que oír ‘bicicleta’ o ‘alquiler’ antes de poner play al audio”, indicó.
Pero quien ofreció la solución definitiva fue Camila Nicolini, hija de la mujer que envió el audio. La joven fue la primera en compartir la nota de voz en sus historias de Instagram y su viralización fue imparable.
Si bien reconoció que en el audio pueden escucharse ambas palabras, confirmó que su mamá pronunció la palabra “bicicleta”.