Catamarca fue sede de una cumbre internacional para el control de langostas

Autoridades nacionales y especialistas de siete países y la FAO coordinaron acciones frente a una de las principales amenazas para la producción.

Catamarca fue sede de una cumbre internacional para el control de langostas
El gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión con representantes de SENASA, COSAVE y FAO para coordinar estrategias de manejo en el epicentro sudamericano de la plaga.

En un contexto de creciente preocupación por el impacto del cambio climático en los sistemas productivos, Catamarca se convirtió en sede de un encuentro estratégico para el control de la plaga de langosta, una amenaza constante para la región del cono sur. El gobernador Raúl Jalil y el ministro de Inclusión y Desarrollo Productivo, Juan Cruz Miranda, recibieron este miércoles en Casa de Gobierno a representantes de organismos nacionales, regionales e internacionales, en una mesa de trabajo orientada a profundizar las acciones de monitoreo, contención y coordinación.

Participaron del encuentro delegaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) y una comitiva de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), integrada por expertos provenientes de Roma, África y países sudamericanos.

Héctor Medina, coordinador nacional del Plan Langosta de SENASA, valoró la convocatoria y la articulación institucional impulsada desde la provincia: “Se busca trabajar en el diseño de un proyecto de coordinación con FAO en el marco de todo aquello referido al control de la plaga de langosta que habita de manera permanente en el sur del departamento Capayán y límite con La Rioja”, explicó.

En ese marco, Jalil subrayó que el cambio climático complica a todos los sectores, y que el sistema productivo es uno de los más vulnerables: “Es necesario instrumentar acciones para mitigar ese impacto”, afirmó el mandatario.

Durante la reunión se anticipó que esta será una semana de trabajo intenso con representantes de los siete países del Cono Sur y especialistas de la FAO, que llegan desde Roma y África para observar de cerca el manejo territorial del problema y conocer las estrategias locales frente a la plaga.

“Si partimos de la base que Catamarca y La Rioja es el epicentro de la plaga en Sudamérica, representa algo muy importante que estos especialistas puedan conocer el área y aquellas acciones que se llevan a cabo en estas provincias para contener y controlar este tipo de plagas que afectan al sistema productivo en cualquier parte del mundo”, concluyó Medina.

Entre los asistentes, se destacaron José Luque, director regional de SENASA, y Gustavo Dada, coordinador del organismo. Por COSAVE, participaron Octavio Becerra (Bolivia), Juliana Ribeiro (Brasil), Claudia Rebolledo (Chile), Ricardo Solano (Perú), Lucía Miguel (Uruguay) y Julio Rojas (Paraguay).

En representación de la FAO, estuvieron presentes Shoki Al Dobai (Roma), Mohamed Lemine Haumony (Argelia), Lucia Miguel (Uruguay), Juliana Alexandre (Brasil), Julia Cabello (Argentina) y Camila Bonetti, especialista en comunicación.

Este encuentro abre una nueva etapa en la articulación de políticas regionales e internacionales en materia fitosanitaria, con Catamarca como punto neurálgico de análisis y acción frente a una amenaza que trasciende fronteras.