Germán Garavano: "Valoramos la decisión de hacer cumplir la ley"

El ministro de Justicia elogió la decisión de la Corte Suprema de que jueces que hayan asumido desde 2017 paguen Ganancias.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, salió a apoyar la decisión de la Corte Suprema para que los jueces y empleados judiciales que hayan asumido sus funciones a partir de 2017 paguen el impuesto a las Ganancias. En ese sentido, el ministro dijo a Clarín que "valoramos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en forma unánime, apoyó el planteo del Ministerio de Justicia y Derechos Humano para cumplir con la ley".

La Corte Suprema de Justicia revocó la medida cautelar que impedía cobrar el impuesto a las ganancias a los jueces que asumieron desde 2017. La decisión fue tomada por unanimidad de los miembros del máximo tribunal del país, aunque algunos lo hicieron con fundamentos propios.

La Corte Suprema no se expidió formalmente sobre la "cuestión de fondo" (si los jueces deben pagar o no el tributo), sino que dejó sin efecto la medida provisoria dictada en el fuero Contencioso Administrativo Federal a pedido de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nación.

"Los magistrados honrados con un cargo que impone tan alta misión deben ser los primeros ciudadanos llamados a cumplir la ley cabalmente", dictaminaron los ministros Juan Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

El presidente del tribunal supremo, Carlos Rosenkrantz, y la vice, Elena Highton, coincidieron con ese fundamento, pero admitieron el derecho de los jueces, "al igual que todo ciudadano", de plantear en la Justicia sus quejas, como, en este caso, contra la Ley 27.346.