La emotiva campaña de una joven para encontrar a su "hermana" del orfanato

La chica fue adoptada por una pareja de españoles el mismo año que ella y perdieron contacto con el paso de los años. 

Sara Danyao busca a su \
Sara Danyao busca a su \

Sara Danyao tiene 18 años, vive en Madrid y estudia Psicología. Fue adoptada por una pareja de españoles de un orfanato en el que vivía en Hubei, China, en 2001. En las últimas horas, decidió lanzar una campaña en las redes sociales para ubicar a quien supo ser su "hermana" en aquel lugar.

"Necesito encontrar a la niña que sale a mi derecha en la foto (yo soy la del carrito). Ahora debe tener 21-23 años. No sé su nombre y ésta es la única foto que tengo. Si te reconoces en la foto, por favor, háblame. RT para difundir", escribió la joven en el tuit que abrió el hilo.

Sara Danyao busca a su "hermana" del orfanato a través de una campaña de Twitter
Sara Danyao busca a su "hermana" del orfanato a través de una campaña de Twitter

En la foto se ven en primer plano a un par de niñas abrazadas, una está en un cochecito de bebé y la otra agachada a su lado, abrazándola.

"A esta niña la adoptaron a la vez que a mí. Compartíamos orfanato en Hubei (China) y a ambas nos adoptaron en Wuhan, en mayo del 2001. Por lo que me contaron mis padres, esta niña, durante el proceso de adopción, por alguna razón, nunca se separaba de mí", escribió Sara en la red social.

Según su relato, sus padres adoptivos le contaron que esa nena siempre estaba a su lado. La lavaba, la ayudaba a cambiar y a comer. "Esta niña incluso les pidió a mis padres que la adoptaran también para que ella pudiese venir conmigo. Insistía en que tenía que venir conmigo porque yo era su responsabilidad", siguió contando Danyao.

"El día que tuvimos que irnos definitivamente de China, en el aeropuerto, la niña no paraba de gritar 'Danyao' (mi nombre) intentando deshacerse del agarre de sus padres. Sin conocer el contexto de la situación parecía que la estaban maltratando de lo mucho que gritaba y lloraba", agregó la joven.

Luego, le explicó a sus seguidores los motivos que la movían a ponerse en campaña para buscarla. "Creo que no entienden la carga emocional que supondría para mí encontrar a esta chica. Es literalmente lo único que tengo y que sé de mi pasado, antes de que mis padres me adoptaran. No sé nada de mis padres biológicos ni de ningún pariente", dijo abriendo su corazón, y rogó: "Por favor, ayudadme a encontrarla".

Su campaña recibió 70 mil retuits en menos de 24 horas y logró dar la vuelta al mundo. "He salido en más periódicos de latinoamérica y radios españolas. Además me han dicho que soy TT en España, Colombia, México y Argentina. Yo todavía no me creo todo lo que me está pasando. Muchísimas gracias!", ​escribió la joven al ver la gran repercusión que tuvo su campaña.

Afortunadamente, la difusión de la foto dio sus frutos y los papás de Sara la llamaron con una excelente noticia. "Tengo la dirección y el número de teléfono de los respectivos padres, aunque sean datos de hace casi 20 años es algo por dónde empezar. Les iré contando qué sucede", adelantó la joven en la red social.

En diálogo con radio COPE de Madrid, Sara explicó que la joven que busca, a esta altura del partido, debe tener entre 22 y 23 años.

"Desde que soy pequeña mis padres me han contado todo de mi adopción y me han hablado sobre esa chica. No sabemos nada, mi madre tampoco. Lo único que puedo proporcionar es que la mujer rubia que está al lado de mi madre, es la madre de la niña que estoy buscando. Para mí significa mucho encontrarla porque no tengo nada de mi pasado, salvo esta chica y me haría mucho bien escucharla. Ojalá."

La mamá de Sara Danyao (a la derecha) junto a la mamá de la niña de la cual rastrean el paradero (a la izquierda)
La mamá de Sara Danyao (a la derecha) junto a la mamá de la niña de la cual rastrean el paradero (a la izquierda)

Además, la joven contó que sus papás quisieron mantener el contacto con la familia de su "hermana" pero que la pareja se alejó y no los atendió más. "Mis padres intentaron mantener el contacto con la familia de esta niña (porque pensaron que en el futuro nos haría gracia conservarnos la una a la otra), pero ellos decidieron cortar la relación hasta el punto de que mis padres llamaban a su teléfono y ellos nunca lo atendieron", finalizó la joven.

Ahora solo el tiempo y el poder de las redes sociales dirán si es posible concretar el reencuentro con joven que en su infancia tomó un rol maternal con su "hermanita" del orfanato y nunca más la volvió a ver.